Flexibilizan la ley de tierras para extranjeros

El Gobierno dio un primer paso para facilitar la inversión extranjera en tierras, frenada por la ley 26.737, sancionada durante el kirchnerismo.

Sancionada en diciembre de 2011, esa norma estableció, entre otros puntos, un límite de 1000 hectáreas a un titular extranjero en la denominada zona agrícola núcleo (norte bonaerense, sur de Santa Fe y sur de Córdoba). Junto con el cepo cambiario, esa norma hizo caer el mercado inmobiliario rural y los precios de los campos se derrumbaron un 25 por ciento.

Ahora, con el decreto 820 que firmó el presidente Mauricio Macri, el Gobierno acaba de introducir modificaciones en otro decreto, el 274 de 2012 que había reglamentado la ley aunque dejando varias lagunas, para intentar flexibilizar la llegada de capitales extranjeros. Si bien no se modificó el límite de las 1000 hectáreas para un titular extranjero en la zona núcleo, se abre una puerta con el estudio sobre las equivalencias en las provincias. En rigor, se creó un Consejo Interministerial (Justicia, Agroindustria, Ambiente e Interior) y las provincias tendrán treinta días para informarlas (esto ya se había hecho). De no cumplir, en este plazo, el Consejo Interministerial tendrá 15 días para fijarla. Ese Consejo también podrá modificar el régimen de equivalencias.

"La nueva reglamentación busca facilitar la llegada de inversiones productivas de capital extranjero en todo el país a través de la regulación de situaciones que no habían sido contempladas en el decreto 274 de 2012.

Asimismo, se pondrá bajo estudio de la Nación y de las provincias el sistema de equivalencias actualmente vigente ya que no responde a la realidad del comercio de tierras rurales en nuestro país ni a las necesidades de expansión del negocio agroindustrial de las provincias", expresó Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, el decreto presidencial apunta al derecho adquirido. En este sentido, a diferencia de lo que ocurría antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR