Flexibilizan la importación de soja

El Gobierno decidió flexibilizar la importación temporaria de soja y abrió una polémica entre referentes del mercado de granos. Por un lado, hay quienes dicen que la medida tiene como objetivo presionar a los productores que no venden sus granos pese a la devaluación del peso y a la baja de retenciones; por el otro, están quienes creen que se trata de volver a usar un mecanismo que se prohibió en 2009 y que en 2012 se restituyó en forma parcial.

En una resolución conjunta de los ministerios de Producción y de Hacienda, se estableció ayer la exclusión de exportadores del Registro de Operadores de Soja Autorizados (ROSA). Ese registro había sido creado en 2012 por el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para determinar cuáles eran los exportadores autorizados a importar soja bajo el régimen de admisión temporaria, que había sido derogado en 2009.

Por la admisión temporaria, la industria aceitera podía importar soja en grano desde Paraguay y Bolivia sin pagar aranceles, para transformarla en harinas, aceites y biodiésel, entre otros productos.

En 2009 se derogó ese régimen como parte del enfrentamiento entre Echegaray y la industria oleaginosa, a la que acusaba de evadir el pago de derechos de exportación cuando el Gobierno decidió aumentarlos en noviembre de 2007 de 27,5 a 35%. Los exportadores se defendieron con el argumento de que se habían adaptado al marco legal. La mayoría reintegró la diferencia como lo ordenó la ley Martínez Raymonda, según dijeron.

En 2012, cuando el gobierno de Cristina Kirchner necesitaba que los exportadores liquidaran sus divisas, se repuso el régimen de admisión temporaria aunque con la creación del ROSA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR