La flexibilización de las restricciones reavivó la tensión entre Nación y Ciudad

La Casa Rosada, a través de Santiago Cafiero, criticó las decisiones de la Ciudad

La reciente flexibilización de las restricciones reavivó la tensión entre Nación y Ciudad. Esta mañana Santiago Cafiero sostuvo que Horacio Rodríguez Larreta "está insistiendo con actividades y acciones que no están permitidas" en las zonas de alarma epidemiológica y sanitaria. Luego, el vicejefe porteño, Diego Santilli, le respondió: "Parece más un discurso político que real".

A horas de que el Ejecutivo prorrogara hasta el 25 de junio el DNU 287 , el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero , cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , por la flexibilización de las restricciones en la Ciudad de Buenos Aires , y advirtió que el mandatario local podría ser sancionado si mantiene dicha postura. Así, volvió a abrirse el foco de tensión entre la Casa Rosada y Uspallata, como ya sucedió en otros momentos de la pandemia, especialmente sobre el tema educativo.

En declaraciones a Radio Mitre, Cafiero afirmó que es necesario "esperar y ver los números" relativos a la evolución de la pandemia en la Capital Federal para determinar si descendió a la categoría de "alto riesgo", lo cual habilitaría un relajamiento de las restricciones. Por ese motivo, rechazó los anuncios realizados por Larreta este viernes y volvió a acusarlo de violar el DNU presidencial durante el período previo. "No cumplió la norma nacional y tomó la decisión de mantener las clases a pesar de tener saturado el sistema de salud", criticó.

En declaraciones a la misma radio, Santilli rechazó la postura del jefe de Gabinete. "No estoy para nada de acuerdo con Cafiero. Con lo que estoy de acuerdo es que los chicos vayan al colegio y la gente pueda ir a a trabajar de acuerdo a los parámetros que nos dan los sanitaristas. El tiempo nuestro está ocupado 99% en preservar la vida de la gente, evitar los contagios y salvar cada puesto de trabajo", apuntó el funcionario porteño.

Cafiero explicó que a través del DNU vigente "el Gobierno plantea parámetros objetivos" que determinan zonas de distinto riesgo epidemiológico. "Si un lugar tiene una situación complicada tiene alta alarma y se establecen las actividades que no se pueden realizar", continuó, y enmarcó tanto a la Ciudad de Buenos Aires como al conurbano en dicha categoría.

"Si hay jurisdicciones que no se ajustan es porque a veces hay algunos dirigentes que confunden a los ciudadanos y les dicen que hay normas que no se tienen que aplicar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR