Fitness: El elemento 'estrella' que es furor y sirve para fortalecer los músculos y evitar lesiones

Lionel Messi en uno de los entrenamientos con banda elástica

Llegaron para revolucionar el uso de las pesas y sin pedir permiso, se colaron en los gimnasios y entre las distintas prácticas de entrenamiento. Se trata de las bandas elásticas, un producto sencillo que hoy se posiciona como el elemento estrella y que promete un sinfín de beneficios para todos aquellos que se animan a usarlas. En el último tiempo, sumaron cada vez más adeptos, devenidos en fanáticos, que halagan y comparten con el mundo sus virtudes.

Desde futbolistas hasta deportistas amateurs, pasando también por personas que deben rehabilitarse de alguna lesión. Es usual ver a jugadores y también a Lionel Messi ejercitar con una banda elástica durante sus jornadas de entrenamiento, hacer sentadillas o colocarsela a la altura de la cintura y correr mientras alguien se la sujeta de atrás.

Sin ir más lejos, tiene que ver con un producto simple y versátil que esconde varios secretos "gloriosos" ideales para aprovechar al máximo sin importar el nivel de entrenamiento que se tenga. A través de ellas, se propone una práctica intensa y efectiva "donde se trabaja de manera localizada y en una sola sesión, cada músculo del cuerpo mediante un proceso de resistencia gradual y progresivo a partir del propio peso corporal", sostiene Francisco Piperatta, entrenador personal conocido en el universo fitness como "Oso Trainer".

Pero, ¿cómo se las utiliza? Para responder esta duda, es necesario arrancar por el principio. Este elemento elástico, -que se consigue exclusivamente en locales deportivos-, viene en distintas intensidades y grosores: suave, intermedio y fuerte, lo que permite que se estiren en mayor o menor medida y que la persona haga más o menos esfuerzo, pero con la ventaja de que al no levantar carga extra, el cuerpo está protegido de posibles lesiones.

Sin embargo, no requiere de mucha ciencia ni implica demasiada complejidad: se coloca entre las extremidades, ya sea en las piernas, apenas arriba de las rodillas o en los talones, y en los brazos, a la altura de las muñecas o por encima de los codos, y se abre y cierra a los laterales haciendo presión. "A medida que las bandas se estiran, crece la tensión en la zona que se está ejercitando", comenta Alejandra Hintze, médica deportóloga e integrante de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Médicos del Deporte.

"A medida que las bandas se estiran, crece la tensión en la zona que se está ejercitando", afirma Alejandra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR