La fiscalía se suma a la AFIP y pide a Casación que López vuelva a prisión

El fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pedirá que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, revoque el fallo que liberó al empresario

No solo cuestionará la excarcelación; también, la calificación legal que cambió el delito por el que López y su socio Fabián De Sousa están procesados y el monto del embargo. Así lo informaron a LA NACION fuentes de Comodoro Py. El recurso de Casación de Moldes se sumará al ya presentado por la AFIP.

En principio, ni la calificación legal ni la libertad concedida a un acusado son motivos que justifiquen la intervención de la Cámara de Casación. Una vez presentado el pedido de Moldes, será la Cámara Federal, la misma que dictó el fallo cuestionado, la que resuelva si concede o no los recursos; es decir, si les habilita o no a Moldes y a la AFIP el camino al máximo tribunal penal. Si no lo hace, las partes podrán ir "en queja" directo a la Casación.

Los camaristas que liberaron a López son Jorge Ballestero y Eduardo Farah; Leopoldo Bruglia, el tercer miembro del tribunal, votó en disidencia.

En este caso es posible que ellos concedan el recurso. Un argumento para forzar la llegada a la Casación es que el cambio de calificación de López tiene entidad para ser discutido ante ese tribunal porque podría causar un "gravamen irreparable". Es lo que sostienen quienes dicen que si es un delito tributario -y no una defraudación- podría, eventualmente, extinguirse la acción penal con el pago de lo adeudado. Este argumento es relativizado por otras fuentes judiciales que advierten que para eso la AFIP debería dar su visto bueno -previo cumplimiento de muchos requisitos- y la Justicia debería declarar extinguida la acción.

En diálogo con sus colegas, uno de los camaristas que liberaron a López sostuvo que aunque las decisiones cuestionadas difícilmente pueden entenderse como materia de Casación, iba a votar por conceder el recurso para no seguir echando nafta a las críticas en su contra. En la fiscalía de Moldes esperan presentar el recurso hoy o, a más tardar, el martes, después del fin de semana largo.

En la Cámara de Casación, el caso les tocará a los jueces Eduardo Riggi, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa. Riggi se sumó al tribunal por la excusación de Carlos Mahiques, que pidió abstenerse de intervenir en la causa porque Ignacio Mahiques, uno de sus hijos, interviene en una causa conexa colaborando con el fiscal del caso, Gerardo Pollicita.

Riggi ya intervino en esta causa. Junto con su colega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR