La fiscalía reclamó una condena de seis años de prisión para Omar 'El Caballo' Suárez

Omar "El Caballo" Suárez se hizo presente en la última marcha contra la Corte del kirchnerismo

El gremialista Omar Suárez , conocido como "El Caballo", fue acusado por la fiscalía de cometer los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción a través del manejo del sindicato de obreros marítimos, la mutual del gremio y la obra social, que contrataban con empresas relacionadas. El fiscal Juan García Elorrio pidió una condena de seis años de prisión.

La fiscalía solicitó, además, que los acusados, en caso de que la condena quede firme, reparen el daño provocado al gremio, a la obras social y a la mutual de los trabajadores del SOMU con su patrimonio pro lo que pidió que se mantengan los embargos de sus bienes.

" Utilizaba el sindicato como una plataforma para cometer delitos ", dijo García Elorrio, al pedir la pena de Suárez junto con la de otros imputados, tras un juicio oral de casi un año que llega a su fin ante el Tribunal Oral federal N°4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez .

La fiscalía dejó de lado algunas acusaciones por extorsión, pero fue muy dura con las acusaciones por asociación ilícita, fraude y coacción.

Además el fiscal pidió condenas de entre 4 años y dos años en suspenso para otros integrantes del círculo íntimo de Suárez, que actuaban en la mutual, la obra social y en empresa relacionadas. Los acusó de fraude en algunos casos de asociación ilícita.

Esos acusados son Juan Manuel Medina a para quien pidió una pena de 4 años y 6 meses; para Mario Morato, 4 años de prisión; para Carlos Ruiz 3 años y 10 meses de prisión; para María del Carmen Cabrera Peña, 3 años y 10 meses; para Julio Cesar Carrera 3 años y 8 meses de prisión, para Juan Hugo Baneki, 3 años y 8 meses de prisión; para Débora Andrea Medina: 3 años y 3 meses de prisión; para Carlos Alberto Tinant, 3 años de prisión en suspenso, para Rigoberto Suárez Cardoso: 2 años y 8 8 meses de prisión en suspenso; para Jorge Agustín Vargas: 2 años y 8 meses en suspenso; para Leonel Abregú, 2 años y 8 meses en suspenso; para Alejandro Antonio Giorgi 2 años y 6 meses en suspenso; para Ruben Alejandro Moreira, 2 años y 6 meses de prisión en suspenso; para Felipe Birghina, 2 años en suspenso; para Adolfo Guillermo Vissan, 2 años 3 meses en suspenso, y para Luis Clemente 2 años y 3 meses en suspenso.

Entendió el fiscal que Suárez tuvo la " deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR