Sentencias interlocutorias de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 29 de Abril de 2009

Fecha de Resolución29 de Abril de 2009
EmisorTribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E.. nº 6140/08 "Ministerio Público Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 1- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en:

'Y.R., J. s/ inf. 6.1.9, Placas de dominio ley 451'"

Buenos Aires, 29 de abril de 2009

Vistos: los autos indicados en el epígrafe.

Resulta 1. El titular de la Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones con competencia Penal, C. y de Faltas n° 1 interpuso recurso de queja (fs. 22/32) contra la decisión de la Sala I de la Cámara (fs. 18/20)

que declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad agregado a fs.

8/17. Mediante esa presentación el recurrente cuestionó la resolución que, por un lado, declaró la nulidad del dictamen a través del cual desistió de una apelación presentada por la Sra. Fiscal de la instancia anterior y, asimismo, revocó la resolución recurrida, aceptó la competencia del fuero Contravencional y de Faltas para intervenir en esta causa, y ordenó remitir las actuaciones a la Dirección General Administrativa de Infracciones.

La apelación que había interpuesto la fiscalía atacaba la decisión de la jueza de primera instancia que, frente a la remisión de ciertas actuaciones por parte del fuero en lo Criminal y Correccional del Poder Judicial de la Nación, rechazó la competencia de la Ciudad para investigar los hechos que motivaron este proceso. Según entendió la magistrada, la conducta investigada en esta causa podía constituir el delito previsto en el art. 289, inc. 3°, del CP, en lugar de una infracción al Código de Faltas.

  1. En su recurso de inconstitucionalidad la fiscalía señaló que la decisión atacada afectó la autonomía funcional del Ministerio Público y que resultaba arbitraria.

    R., indicó que la Sala I, no obstante el desistimiento fundado que efectuó la Fiscalía de Cámara respecto del recurso de apelación presentado en primera instancia (art. 33, inc. 1º, ley 1903), declaró incorrectamente la nulidad del dictamen y dictó sentencia cuando, en rigor, carecía de jurisdicción para hacerlo. En el mismo sentido, consideró que la decisión de la Cámara no constituía un acto jurisdiccional fundando en la ley y que, a su vez, aquella sentencia afectó la garantía del debido proceso.

  2. Los integrantes de la Sala I declararon inadmisible el recurso de inconstitucionalidad intentado porque, aunque consideraron que la decisión atacada era equiparable a la sentencia definitiva que menciona el art. 27

    de la ley local n° 402, sostuvieron que el recurrente no había logrado exponer un caso constitucional.

  3. El F. General Adjunto -en su dictamen agregado a fs. 36/40

    solicitó al Tribunal que haga lugar a la queja y al recurso de inconstitucionalidad presentados por el Sr. Fiscal de Cámara. Señaló, para fundar esa petición, que la queja cumplía con los requisitos previstos en la ley local n° 402 y que el recurso de inconstitucionalidad demostraba la arbitrariedad de la sentencia cuestionada. Sobre este punto remarcó que la Sala I había dictado una resolución sin considerar el desistimiento fundado de la parte recurrente y que, por lo tanto, esa decisión afectó las facultades propias del Ministerio Público Fiscal.

    Fundamentos:

    El juez J.B.J.M. dijo:

  4. Parece mentira lo que han logrado seis funcionarios judiciales -sin contar los de extraña jurisdicción- con un caso de los llamados N.N. (autor desconocido). El caso se presenta como una discusión (puramente académica o, al menos, similar a ella) acerca de la posibilidad de la comisión del delito previsto en el art. 289, inc. 3°, CP, o de la falta prevista en el art. 6.1.9 de la ley local n° 451. Adviértase que, al desconocerse quién puede ser el autor, no habrá posibilidad de afirmar un hecho como cierto y es por ello que el caso se asemeja a uno de laboratorio, de aquellos que se acostumbra a resolver académicamente.

  5. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR