Fiscales piden que se suspenda la vigencia de la ley de flagrancia

Los fiscales, reunidos en la asociación que los representa, pidieron al Gobierno que deje sin efecto la puesta en vigor de la , prevista para el 11 de octubre próximo, porque dicen que no cuentan con los recursos ni el personal necesarios para llevar adelante los casos.

La nueva ley, presentada como el , prevé que en 24 horas tras su detención jueces y fiscales hagan una audiencia oral y pública con el delincuente detenido in fraganti para resolver allí su libertad o no e incluso, con las pruebas en marcha, decidir un juicio abreviado, una probation o llevarlo a juicio oral en 20 días.

Este mecanismo, previsto en una nueva ley aprobada por el Congreso hace un mes, generó resistencias entre jueces, fiscales y defensores oficiales, quienes dicen que no pueden estar al frente de tantas audiencias cada día con tantos imputados sorprendidos a diario cometiendo delitos.

En el fuero penal ordinario los jueces prevén que se deben realizar entre 100 y 150 audiencias mensuales; los fiscales hablan de unas 70 cada 15 días y en el fuero penal económico la situación se complica más aún porque allí los jueces y fiscales de primera instancia deberán hacer audiencias con todos los detenidos todos los días con drogas, saliendo o entrando del aeropuerto de Ezeiza o el puerto de Buenos Aires. En el fuero federal creen que a ellos no les llegará la ley, a pesar de que la norma no prevé ninguna excepción para jueces y fiscales federales.

La nueva ley, impulsada por el Ministerio de Seguridad y que el Ministerio de Justicia trata de poner en marcha con mucha dificultad, prevé que los detenidos in fraganti debe ser juzgados, a lo sumo, en 40 días. Se busca así que no haya excarcelaciones por teléfono desde la comisaría y que cada preso comparezca ante un juez que decida su libertad o no y, eventualmente, pacte una pena con su abogado.

La Asociación de Fiscales -presidida por el fiscal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR