Los fiscales piden indagar a Cristina Kirchner y su familia por lavado de dinero

Si se tratara de una película podría titularse "Cristina Kirchner, los retornos". Pero es la vida real. La ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, reclamó la fiscalía, deben ser indagados por recibir de Lázaro Báez plata, propiedades e ingresos millonarios por alquiler de habitaciones de hotel mientras era beneficiado con obras públicas en Santa Cruz. Para los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques todo esto permitió que la entonces familia presidencial "aumentara notablemente su patrimonio".

Los dos fiscales presentaron ayer pedidos ante el juez federal Julián Ercolini para que interrogue como sospechosos a Cristina Kirchner, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner y otras personas en la casua que se conoce como Hotesur, el nombre de la empresa de gestión hotelera de los Kirchner. También pidieron indagar a otras 21 personas, entre ellas Lázaro Báez, preso en el penal de Ezeiza.

Esta causa Hotesur encaja como un rompecabezas en el resto de los expedientes donde Cristina Kirchner ya fue procesada por la obra pública. Es similar a Los Sauces, la otra sociedad de la ex presidenta que recibía dinero de Báez por el alquiler de departamentos.

Y es complementaria de la causa por el direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz, pues para los fiscales, por los beneficios que obtuvo Báez por realizar el 80% de las obras viales provinciales, retornó dinero a los Kirchner con las modalidades descriptas en los dos expedientes mencionados anteriormente.

Los fiscales sostuvieron en un dictamen de 317 páginas que la ex familia presidencial utilizó la firma hotelera Hotesur para, a través de la simulación del alquiler de habitaciones, blanquear dinero ilícito proveniente de negociados con la obra pública.

Pollicita y Mahiques sostuvieron que el dinero provino de la obra pública vial que los Kirchner le garantizaron a las empresas de Báez en Santa Cruz.

"Parte de ese dinero llegó a manos de los ex presidentes y sus hijos a través del negocio hotelero, bajo cierta apariencia de legitimidad, lo que les aseguraba poder declarar dichos fondos ocultando su verdadero origen", sostuvieron los fiscales en su escrito.

Los investigadores aseguraron que la maniobra se realizó durante el período 2008-2013, involucró a escribanos, abogados y contadores, y posibilitó la sustracción de fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR