Los fiscales dieron el primer paso para extraditar a Balcedo desde Uruguay

Tras ser detenidos el 4 del actual en su chacra El Gran Chaparral, en Uruguay, en una investigación por presunto lavado de dinero y delitos tributarios, y su mujer, Paola Fiege, están más cerca de regresar a la Argentina.

La fiscal Ana Miriam Russo, subrogante de la Fiscalía Federal Nº 1 de La Plata, y los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Gabriel Pérez Barberá y Laura Roteta, pidieron al juez del caso, Ernesto Kreplak, que disponga el trámite inmediato al pedido de extradición del titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme) y de su esposa.

El pedido se elaboró tras un trabajo coordinado con la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación y se hizo de acuerdo con las previsiones de la ley de cooperación internacional en materia penal y el tratado de extradición vigente entre la Argentina y Uruguay.

Como anticipó LA NACION, el juez Kreplak buscará elevar esta semana la solicitud oficial a través de la cancillería argentina a la Justicia de Uruguay.

Balcedo, Fiege y su presunto testaferro Mauricio Yebra son investigados por lavado de activos, cometidos en el marco de una asociación ilícita. "Los activos que la organización habría puesto en circulación en el mercado formal, a través de múltiples operaciones, provienen de diversos hechos ilícitos, entre los que se encuentra la administración fraudulenta de los fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación", precisa el escrito presentado por los fiscales.

Lavado de dinero

Para la Justicia, Balcedo y sus colaboradores lavaron decenas de bienes, entre los que se encuentran autos de lujo -entre ellos, una Ferrari modelo California, un BMW X6, un Porsche Boxter y una Smart modelo ForTwo City-, chacras y terrenos en zonas exclusivas de Uruguay, una casa en el country Abril, embarcaciones y dinero en efectivo.

Los fiscales que requirieron la extradición resaltaron que Balcedo -en carácter de secretario general del Soeme- extrajo, junto con Yebra, en su condición de empleado, no menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR