El fiscal Sáenz dijo que para frustrar la marcha 'toman lista'

La marcha del silencio por Alberto Nisman profundiza cada vez más la grieta entre los fiscales.

Ricardo Sáenz, fiscal ante la Cámara del Crimen y uno de los promotores de la movilización, denunció ayer que están "tomando lista" para frustrar la marcha y acusó a las autoridades de la Procuración. Cristina Caamaño, fiscal penal y una de las señaladas por Sáenz como artífices de esa operación, lo niega.

"Hubo un grupo de fiscales del interior que querían hacer algo porque no estaban de acuerdo con la convocatoria -dijo Caamaño-. Se armó un comunicado y yo lo hice circular entre mis colegas. No tomé lista."

Sáenz no lo cree así. "Mandan un mail y le piden a la gente que diga si va a ir o no, cuando es un acto absolutamente libre y ajeno a la función de fiscal. Si van, van como ciudadanos", sostuvo, y dijo que muchos funcionarios que dependen de la procuradora Alejandra Gils Carbó ven este tipo de actitudes como una forma de presión.

"Se inscribe en una línea que se trazó con Justicia Legítima. Creo que esto demuestra la intención desde la Procuración General de desalentar la asistencia a la marcha", dijo Sáenz. Justicia Legítima, cuya líder es Gils Carbó, es una agrupación que se define como ajena a las "corporaciones" y es la más cercana al kirchnerismo de las asociaciones de magistrados. Apoyó, por ejemplo, las leyes de "democratización de la Justicia" que impulsó el Gobierno y que los tribunales declararon inconstitucionales casi por completo.

"Muchos jóvenes del Ministerio Público sienten que si no adscriben a Justicia Legítima no van a progresar nunca en los concursos, que la militancia importa más que el mérito, y esto se inscribe en la misma lógica -sostuvo Sáenz-. Caamaño manda un mail y te da 48 horas para que digas si vas o no a la marcha. Caamaño es la Procuración para mucha gente."

Según Caamaño, ella no fue siquiera la dueña de la idea ni la redactora del comunicado. Dice que se le ocurrió a un fiscal federal de Salta. "Yo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR