Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Marzo de 2007, expediente B 69066

PresidenteRoncoroni-Soria-Kogan-Genoud-de Lázzari
Fecha de Resolución21 de Marzo de 2007
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B-69066 "FISCAL DE ESTADO S/ CONFLICTO DE COMPETENCIA (ART. 7º INC. 1º LEY 12.008) EN AUTOS: "ARIAS GASTON ARNOLDO C/ GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES S/ AMPARO""

//Plata, 21 de marzo de2007.

VISTO :

La presentación efectuada por el señor Fiscal de Estado a fs. 1/3, la causa Nº 9100, caratulada “A., G.A. c/Gobierno Provincia de Buenos Aires s/Amparo”, en trámite por ante el Juzgado de Paz Letrado de Brandsen, remitida por el titular de dicho órgano jurisdiccional como consecuencia del pedido efectuado por el Tribunal; y

CONSIDERANDO :

  1. El señor Fiscal de Estado se presenta en autos y plantea un conflicto de competencia surgido como consecuencia de un supuesto arrogamiento por parte de un juez de paz letrado de facultades conferidas constitucionalmente a este Tribunal en virtud de lo normado por el artículo 161 inc. 1º de la C.itución provincial.

    Solicita se ordene la remisión de los autos "A., G.A. c/Gobierno de la Provincia de Buenos Aires s/Amparo” a fin de resolver el planteo efectuado.

    Expresa que de la lectura de la demanda, al margen de calificársela como amparo, se desprende que la intención del actor apunta a la inaplicabilidad de la ley 13.592, “que no es otra cosa que pretender la obtención de la declaración de inconstitucionalidad de tal normativa”. Añade que existe una conexidad entre la acción promovida por ante el juzgado de paz letrado y las que tramitan por ante este Tribunal caratuladas “ASOCIACIÓN CIVIL NUEVO AMBIENTE – CENTRO VECINAL PUNTA LARA c. CEAMSE s. AMPARO” (A-68.857) e “INTENDENTE MUNICIPAL DE BRANDSEN c. PROVINCIA DE BUENOS AIRES s. INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 13.592” (I-69.020).

    Entiende que de tal forma y bajo el ropaje de una acción de amparo se somete a decisión de la justicia ordinaria un asunto que es propio de la competencia constitucionalmente reservada a conocimiento y decisión de la Suprema Corte por el artículo 161 inc. 1º.

    En consecuencia, pide que luego de requerido el expediente, esta Suprema Corte se declare competente.

  2. El titular del Juzgado de Paz Letrado de Brandsen remitió el expediente en cuestión, habiendo sido recibido en la Secretaría de Demandas Originarias y Contencioso Administrativo el día 9-III-07 (fs. 6).

  3. El asunto en tratamiento exige dirimir si la presentación nominada como acción de amparo pertenece a la competencia atribuida con carácter originario a esta Corte para decidir acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de determinadas normas locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR