Un fiscal rechazó el acuerdo con Irán

Un fiscal ante la Cámara de Casación penal propició que la Justicia se pronuncie con un "enfático y absoluto" rechazo a convalidar la constitucionalidad del acuerdo firmado con Irán para que declaren en ese país los cinco iraníes acusados de presuntamente planificar el atentado contra la AMIA.

El fiscal ante la Casación Raúl Pleé se pronunció para que los jueces de la Cámara de Casación Ángela Ledesma, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani rechacen el recurso intentado por el Gobierno para darle sobrevida al pacto, que ya fue desestimado por todas las instancias judiciales inferiores, desde la primera instancia hasta la Cámara Federal. A la Cámara de Casación sólo le sigue la instancia de la Corte.

Pleé interpretó que el convenio, secreto en sus orígenes, es una "indebida intromisión" del Poder Ejecutivo en el Judicial y que la sola aprobación de la ley que convalida el acuerdo ya configura un "peligro inminente" para su puesta en marcha, lo que justifica su declaración de inconstitucionalidad.

Los jueces de la Casación Penal ahora deberán resolver si confirman el fallo de la Cámara Federal que en mayo pasado declaró inconstitucional el memorándum. Además de la inconstitucionalidad, el fiscal reclamó que se mantenga la suspensión de la aplicación del acuerdo.

Los gobiernos de Argentina y de Irán firmaron un acuerdo en el cual se creó la denominada Comisión de Verdad para investigar el atentado y que le dio facultades para interrogar a los iraníes acusados por la justicia argentina y que su país se niega a detener y extraditar.

El memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2012 en Addis Abeba, Etiopía, por los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, quien ya no está en el poder iraní. La presidenta Cristina Kirchner lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR