La fiscal pidió medidas para saber si la tripulación organizaba o financiaba al terrorismo internacional

Cecilia Incardona

La fiscal federal de Loma de Zamora Cecilia Incardona pidió al juez Federico Villena que realice dos decenas de medidas de prueba para establecer si el verdadero objetivo del arribo del avión sospechoso con tripulación iraní y venezolana es la preparación de un acto de terrorismo, o su eventual financiamiento y organización. Y quiere también determinar "la posible relación del piloto Gholamreza Ghasemi con actividades de terrorismo internacional".

La fiscal pidió seguir manteniendo en el país a los iraníes y venezolanos en la Argentina y reter sus pasaportes, además de pedir a Estados Unidos que amplíe lo ya informado sobre Gholamreza Ghasemi y que les diga si está investigado en alguna causa allí, y si el avión está embargado en ese país.

En un dictamen de varias carillas, titulado "Preciso requerimiento de instrucción, solicito medidas de prueba", la fiscal Incardona señala que " surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo".

Para la fiscalía es necesario indagar esas contradicciones y "circunstancias irregulares" para determinar " si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes, o bien si estuvo fundado en razones diferentes a las alegadas y constituya, eventualmente, un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización." Dijo que la tarea es investigar "las razones de estas irregularidades" par despejar dudas.

El segundo contacto entre la torre de control de Uruguay y el avión venezolano-iraní

El caso se inició el lunes 6 de junio pasado a las 15:30 cuando aterrizó en Ezeiza el Boeing 747-300M Dreamliner, matrícula YV3531, perteneciente a Emtrasur,. la fiscal dijo que podría deducirse que el vuelo y su tripulación ingresó a nuestro país con alguna finalidad delictiva.

Según Incardona, su hipótesis desde el comienzo fue determinar si a partir de esas irregularidades podía deducirse que el vuelo y su tripulación ingresó a a la Argentina para cometer delitos. El avión operó el vuelo n° 9218, provino de México y efectuó una escala en Caracas, Venezuela.

En su dictamen la fiscal describió las más de 46 medidas de prueba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR