El fiscal pidió juzgar a Cristina por encubrir a los iraníes acusados de volar la AMIA

La fiscalía acusó a Cristina Kirchner de encubrir a los iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, al pedir que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El fiscal federal Eduardo Taiano entendió que la expresidenta diagramó y puso en marcha un plan criminal para alcanzar la impunidad de los exfuncionarios iraníes con pedido de captura internacional por el ataque, que preveía hacer caer esas órdenes de detención y manipular las conclusiones de la Justicia argentina sobre su responsabilidad en el atentado terrorista.

El juez Claudio Bonadio, que procesó a Cristina Kirchner en un fallo que se encuentra firme, recibió el dictamen de Taiano y ahora consultará a los acusados para ver si presentan objeciones o están de acuerdo con ir a juicio. Los abogados de Cristina Kirchner y los del resto de los acusados tienen seis días hábiles prorrogables por otros seis para responder. Al cabo de ese plazo el juez Bonadio dispondrá la elevación de la causa a juicio oral y público, lo que podría ocurrir a fin de mes. En ese momento se sorteará el tribunal oral que juzgará a la expresidenta por esta causa, originada en la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

El resto de los acusados que deben responder en el juicio, según el fiscal Eduardo Taiano, son el excanciller Héctor Timerman (en libertad); el exsecretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini (preso); los dirigentes políticos Luis D'Elía y Fernando Esteche, y el referente de la comunidad islámica argentina Jorge Khalil (presos). También serán parte de este juicio el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el supuesto espía Allan Bogado. Los delitos por los que el fiscal pidió que sean juzgados son encubrimiento agravado y abuso de autoridad. El fiscal Taiano siguió los lineamientos de la acusación que había diagramado el fiscal Gerardo Pollicita, que completó la tarea que había realizado Alberto Nisman cuando presentó su denuncia, en 2015.

Para la fiscalía, los acusados pusieron en marcha un "sofisticado plan criminal deliberadamente ideado para encubrir y dotar de impunidad" a los iraníes acusados como responsables del atentado terrorista con el objetivo de que evitaran a la Justicia argentina. Dijo el fiscal que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR