La fiscal se opuso a que los 19 tripulantes del avión de Emtrasur sean autorizados a dejar el país

Ghasemi Gholamreza, el piloto iraní del avión de Emtrasur, en el hotel de Canning donde está alojada toda la tripulación

La fiscal Cecilia Incardona se opuso hoy al pedido de la defensa para que los tripulantes del avión de Emtrasur , 14 venezolanos y cinco iraníes retenidos en el país por posibles vínculos con el terrorismo internacional , recuperen sus pasaportes y sean autorizados a dejar el país.

En el mismo sentido había dictaminado la querella -la DAIA- y ahora el juez de la causa, Federico Villena , deberá decidir.

El dictamen de Incardona, al que accedió LA NACION, sostiene que faltan medidas de prueba, que no está claro que sea cierta la versión de que los tripulantes venían en un vuelo de instrucción y que todavía no se logró acceder al contenido total de los teléfonos celulares de los 19. Por eso, entendió la fiscal, hay "peligro procesal"; es decir, un riesgo para el avance de la causa si se autoriza la salida del país de los pasajeros del avión.

Incardona tuvo en cuenta también que ni Venezuela ni Irán extraditan a sus ciudadanos ; con lo cual, en caso de dejar la Argentina y regresar a sus países de origen sería muy difícil volver a traerlos si así lo demandara el avance de la causa.

La fiscal federal Cecilia Incardona

La fiscal consigna en su dictamen que la causa investiga si la tripulación se encuentra "vinculada a algún tipo de actividad o grupo terrorista, o bien si sobrevolaron y aterrizaron en nuestro país con alguna finalidad delictiva" y sostiene que si bien la investigación se está haciendo con esfuerzos para avanzar con "celeridad y eficacia" eso no se pudo todavía acreditar ni descartar.

"La sospecha inicial derivó de ciertos indicios que se agudizaron, principalmente con la información recibida posteriormente por parte del FBI", dice Incardona. Y relata: "Ante la gravedad de la hipótesis, en apenas seis semanas de investigación, se realizaron cientos de medidas de prueba que permitieron esclarecer algunos aspectos, otros, en cambio, aún permanecen inciertos".

Está pendiente obtener el resultado de "varias medidas sustanciales", afirma la fiscal. "A pesar de los esfuerzos investigativos para cumplir este objetivo con celeridad y eficacia, la complejidad de la investigación, de la prueba producida y a producirse, impide por el momento pronunciarse acabadamente sobre los hechos investigados" , advierte.

Incardona dice que la orden de prohibir la salida del país de la tripulación se debió a "una especial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR