El fiscal Nisman prometió exhibir hoy pruebas en el Congreso

En medio de una creciente expectativa política, , quien pidió la declaración indagatoria de la presidenta Cristina Kirchner al acusarla de acordar la impunidad de Irán en la investigación por la voladura de la AMIA, para exhibirá parte de las pruebas en las que basa su imputación.

Nisman fue convocado para hoy, a las 15, por la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión Pro), pero su asistencia ya generó una controversia. La oposición quiere que exponga a puertas cerradas, mientras que el kirchnerismo insiste en su reclamo para que la audiencia sea pública y televisada en vivo. El Frente para Victoria convocó, para crear un clima favorable a su posición, a las 10 de la mañana. "Quieren copar la sala y taparle la boca al fiscal para que no hable", denunció Laura Alonso (Pro). "La ciudadanía debe ser testigo de esta falta de seriedad de la denuncia", replicó el diputado Guillermo Carmona (FPV), que preside la Comisión de Relaciones Exteriores.

Las autoridades de la AMIA y la DAIA anticiparon que estarán presentes, así como familiares de las víctimas.

El fiscal denunció a la Presidenta; al canciller Héctor Timerman; al diputado Andrés Larroque, de La Cámpora; al dirigente piquetero Luis D'Elía; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; a un ex fiscal, y a un agente de inteligencia. Los colocó como parte de un plan para acordar desviar la causa AMIA, dejar sin castigo a los iraníes con pedido de captura por el caso y buscar falsos culpables.

Justamente, uno de los que anunciaron para hoy su presencia en el Congreso es Esteche, lo que fue rechazado por la diputada Alonso, por tratarse de uno de los denunciados.

La acusación de Nisman, que fue descalificada por el Gobierno, será tratada en Tribunales en febrero. El fiscal radicó la denuncia en el juzgado de Ariel Lijo, que ya investigaba irregularidades en la investigación de la causa AMIA. La jueza María Servini de Cubría, que reemplaza a Lijo en la feria judicial, entendió que el asunto no era un tema de urgencia para tratar este mes, por lo que la causa recién se reactivará en los tribunales en febrero. Lijo no piensa adelantar el regreso a su despacho.

Las pruebas de Nisman para una acusación de semejante envergadura se basan en escuchas telefónicas realizadas sobre teléfonos celulares y fijos de un supuesto agente iraní, Jorge Khalil, que mantenía diálogos con D'Elía, Esteche y Larroque, y a su vez transmitía información al ex agregado cultural de la embajada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR