Un fiscal de Justicia Legítima pidió la indagatoria de directivos de Clarín y LA NACION

El fiscal federal , que integra la organización filokirchnerista Justicia Legítima, pidió ayer que se cite a declaración indagatoria a la accionista del grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble; al CEO de esa empresa, Héctor Magnetto, y , doctor Bartolomé Mitre, tras acusarlos de haber intimidado al grupo Graiver y sus allegados para que vendieran a precio vil las acciones de la empresa en la causa por Papel Prensa.

Gómez Barbella fue designado al frente de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 el último día hábil del año pasado por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, pese a que había ocupado el 11° puesto en el concurso correspondiente.

Había sido nombrado fiscal de General Pico y luego la Procuradoría lo designó subrogante en una jurisdicción diferente a la que ocupaba, lo que viola la resolución 13/98 del organismo. La singular designación fue motivo de críticas y objetada por la Asociación de Magistrados.

El pedido de declaración indagatoria se produce en medio de la ofensiva de la presidenta Cristina Kirchner contra jueces y fiscales y los renovados ataques a medios y periodistas independientes.

El viernes último, el oficialismo había anticipado esta acción con un cable difundido por la agencia oficial Télam, en el que destacaba que el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, advertía sobre "una inacción que resulta preocupante" en una causa que "ya acumula más de 5000 folios y 26 cuerpos".

En un comunicado difundido ayer, los abogados de los accionistas de Clarín y LA NACION en Papel Prensa denunciaron que "todo el aparato de comunicación oficial vino preparando el terreno para esta solicitud de un fiscal subrogante que, hasta hace pocas semanas, no había tomado jamás contacto con esta causa".

Añadieron que "todo lo acumulado en estos años reafirma la absoluta falsedad y orfandad probatoria de la denuncia, propiciada en 2010 por el gobierno nacional con el único fin de ir contra la prensa que no controla".

Los letrados agregaron que "la decisión de imponer arbitrariamente a Gómez Barbella se inserta en la disconformidad del Gobierno con la evolución de la causa".

El titular de la fiscalía que investiga la compra de Papel Prensa era el doctor Luis Comparatore, que falleció en junio de 2013. Lo suplió su colega Eduardo Taiano, hasta que Gils Carbó lo desplazó sorpresivamente y nombró en su lugar a Gómez Barbella. Taiano había rechazado ya dos veces presiones para que pidiera las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR