El fiscal ante la Casación rechazará el sobreseimiento de Cristina Kirchner en Hotesur y Los Sauces

Cristina Kirchner en Comodoro Py

El sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa Hotesur y Los Sauces , sin necesidad de ir a juicio, comenzó su proceso de revisión para ver si se confirma o se revoca. El fiscal Mario Villar presentó un escrito ante los jueces de la Casación para anticiparles que iba a mantener la apelación del sobreseimiento de la vicepresidenta y su familia que realizó el fiscal de juicio Diego Velasco .

Ahora se abrirá un plazo para que los abogados de Cristina Kirchner y del resto de los acusados analicen el asunto, planteen argumentos y los jueces de la Sala II de la Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa , fijen una audiencia oral y publica para que las partes expresen sus razones para revocar el sobreseimiento o mantenerlo.

La de hoy es una presentación formal del fiscal Villar, de apenas diez líneas, donde advierte a los jueces que mantendrá el recurso. Luego presentará un extenso memorial con sus argumentos para que se revoque el sobreseimiento, se aparte a los jueces que votaron por esa decisión, y se haga el juicio oral.

Después de la audiencia oral, que puede tener lugar en mayo, los jueces resolverán si dejan firme el sobreseimiento o si por el contrario, lo revocan y llaman a realizar el juicio oral público. Cualquier decisión de los jueces de la Casación, podría llegar a la Corte.

Los jueces Obligado y Grunberg

Los jueces del Tribunal Oral Federal N°5 Daniel Obligado y Adrián Grunberg sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en el caso Hotesur y los Sauces. La disidencia fue de la jueza Adriana Palliotti . Grunberg era subrogante y su suplencia se venció dos días hábiles después de sobreseer a la vicepresidenta, por lo que fue reemplazado por sorteo por el juez Canero.

El tribunal, sin Grunberg, y con Fernando Canero como juez, concedieron el recurso de apelación del fiscal Diego Velasco de manera unánime lo que permitió que ahora el asunto sea revisado por la Casación.

Estos camaristas de Casación -Figueroa, Petrone y Barroetaveña- son los mismos que deben resolver en el recurso para revisar el sobreseimiento de Cristina Kirchner, dictado sin juicio previo, en la causa por la firma del Pacto con Irán .

Hotesur Alto Calafate, uno de los hoteles de los Kirchner investigados por la Justicia

El fallo de Hotesur y Los Sauces fue firmado el 26 de noviembre y los que lo recurrieron son el fiscal Velasco y el defensor oficial en representación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR