El fiscal Agüero Iturbe apeló el sobreseimiento de Mauricio Macri y calificó el fallo de la Cámara Federal como una 'parafernalia argumental'

Macri saliendo de los tribunales de Dolores cuando fue indagado por esta causa

El fiscal ante la Cámara Federal José Luis Agüero Iturbe apeló el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal contra los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan.

El sobreseimiento de Macri fue firmado a mediados de julio por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens , quienes dejaron sin efecto el fallo dictado contra Macri por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, en diciembre del año pasado. Los jueces entendieron que las acciones de inteligencia sobre los familiares de las víctimas no constituyeron un delito y que estuvieron fundamentadas con el fin de resguardar la seguridad presidencial, un argumento que fue ahora refutado por Agüero Iturbe. El fallo fue duramente criticado por los familiares, que son querellantes en la causa, así como también por la vicepresidenta Cristina Kirchner en un video difundido con fuertes críticas al Poder Judicial.

Ayer, Agüero Iturbe interpuso un recurso de Casación contra ese fallo y pidió que sea anulado. Dijo que esta denuncia (que fue presentada por la Agencia Federal de Inteligencia ) es de gravedad institucional y que debe ser investigada. Dijo que el fallo dictado por los camaristas carece de fundamentos y que cerraron el caso de manera arbitraria. Uno de los familiares de las víctimas, Luis Tagliapietra , hizo una presentación en el mismo sentido, pidiendo la anulación del sobreseimiento.

El padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra, también busca que el fallo que sobreseyó a Macri sea revertido

"Desde hace mucho tiempo vengo sosteniendo invariablemente que una denuncia que acredite los mínimos márgenes de seriedad y verosimilitud no puede ser cerrada caprichosamente. Me tocó sustentar este principio porque en él creo, convicción que en este acto confirmo. No puedo hoy borrar con el codo lo que escribí con la mano", dijo el fiscal en el dictamen al que accedió LA NACION.

" Una denuncia como esta debe ser investigada, respetándose todas las garantías constitucionales que amparan tanto a las víctimas como a los presuntos imputados y por eso, dictaminé como lo hice en anterior oportunidad, no obstante, las denuncias de esta gravedad institucional deben ser investigadas no importa que el denunciado se llame Juan, Pedro, Cristina o Mauricio ", insistió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR