Se firmó una carta de intención para avanzar en la construcción de la represa Chihuido

Toralf Haag, presidente de Voith/Siemens; Eduardo Eurnekian, de Helport, y Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, durante la firma de la carta de intención por Chihuido

Como parte del objetivo de Alemania de pisar fuerte en el sector energético y en la construcción de represas en América Latina, Toralf Haag, presidente de Voith Hydro/Siemens, la empresa socia del proyecto Chihuido (en Neuquén), firmó una carta de intención con Eduardo Eurnekian, líder de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) local, y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, con lo que se dio el último paso para que se cierre el acuerdo financiero y que en un plazo de un año empiece a ponerse en marcha esa obra.

Se trata de un contrato por un monto de US$2230 millones (IVA incluido) , financiado en un 15% por aporte del estado argentino y 85% por un Club de Bancos (Banco Santander y Credit Suisse) , garantizado por el gobierno alemán, mediante la ECA Euler Hermes . El financiamiento es a 20 años, con cinco de gracia.

El consorcio constructor lo integran, además de Helport (de Eurnekian), Panedile Argentina, Isolux Argentina, Eleprint, José J. Chediack SAICA e Hidroeléctrica Ameghio (operador). En tanto que Voith Hydro es el subcontratista nominado, que tendrá a su cargo la provisión e instalación de equipamiento hidroelectromecánico y la construcción de línea extra de alta tensión en 500 KV.

"Si bien actualmente está desarrollando obras en la central binacional Aña Cua, Chihuido representa para Voith su consolidación y posicionamiento para futuros nuevos proyectos en la Argentina , y en especial en la zona Comahue, para la modernización de centrales existentes", comentó a LA NACION una fuente del sector.

La obra, que tiene un plazo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR