Dejó firme la Corte un fallo sobre la reincidencia

En pleno debate público del de , que propone eliminar la figura de la reincidencia, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que obliga a un condenado reincidente a cumplir la totalidad de la pena que le fue impuesta y le impide salir en libertad condicional.

La sentencia fue firmada por los jueces Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni (en disidencia), y se remitió a sentencias anteriores suyas donde había argumentado en favor de la inconstitucionalidad de la reincidencia.

Pero la mayoría del tribunal rechazó el recurso extraordinario por inadmisible, con lo que dejó firme el fallo de la anterior instancia. No trató el fondo del asunto ni argumentó sobre la procedencia de la reincidencia.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación habían rechazado la pretensión de Juan Miguel Cabail Abad de acceder a la libertad condicional porque "llevaba cumplida más de la mitad de la condena, estaba incorporado al período de prueba y registraba calificaciones favorables" en prisión. El condenado planteó la inconstitucionalidad de esa norma al sostener que "afecta los principios de culpabilidad, de que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, como así también se basa fundamentalmente en el conocido derecho penal de autor".

El Código Penal establece que "la libertad condicional no se concederá a los reincidentes" y Cabail Abad está condenado a 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR