Firmas online: qué quieren cambiar los argentinos

"No me arrepiento de nada de lo que me tocó vivir, lo volvería a elegir", confiesa Germán Montenegro, quien en 2009 sufrió una infección en el hígado que puso en riesgo su vida. "Lo que en un momento podés percibir como algo malo puede tener consecuencias muy buenas. Mis problemas de salud me hicieron aprender que si sentís que querés hacer algo, tenés que cumplirlo y no postergarlo. Sobre todo, si lo que hacés ayuda a otras personas", reflexiona este joven correntino, que recibió un trasplante de órganos a los 20 años.

Con esta convicción, Montenegro realizó en 2015 una petición en Change.org, la mayor plataforma virtual de peticiones, que cuenta con 130 millones de usuarios en el mundo y tres millones en la Argentina. Su intención: conseguir la reglamentación de la ley para personas trasplantadas y en lista de espera. Para ello, publicó su pedido en este sitio, donde la gente puede iniciar sus propias campañas, apoyar otras causas, exigir justicia, sacar a la luz sus necesidades más urgentes y, en especial, alzar la voz para influir en aquellos que tienen la responsabilidad de tomar decisiones, como funcionarios públicos, empresarios y autoridades.

La petición de Germán, que contó con el apoyo de más de 40.000 firmas, fue una de las 260 campañas que en 2015 alcanzaron éxito en nuestro país y que lograron pasar de la intención al hecho concreto. Causas como éstas, cuyos triunfos impactaron positivamente en nuestra realidad cotidiana, hoy son celebradas por miles de argentinos. Vale la pena hacer un recorrido por algunas de las historias que este año aportaron a la construcción de una sociedad mejor, más justa y con más apoyos para los grupos vulnerables.

¿Por qué tienen impacto las peticiones creadas en este sitio? Porque cuando un usuario introduce la dirección de correo del destinatario de su petición, cada vez que alguien la firme le llegará automáticamente un correo a esa persona. Gobiernos, empresas y personas valoran su reputación y sienten una responsabilidad hacia sus vecinos, clientes o votantes. Cuando cientos o incluso miles de correos llegan a sus bandejas de entrada, es difícil ignorarlos.

La vida de los trasplantados

Hace seis años, mientras estaba rindiendo un examen en la Universidad Montenegro tuvo que abandonar el aula por un fuerte dolor en la vesícula que lo dejó sin aire. Quedó internado en el Hospital Italiano. Su estado de salud se fue agravando con los días y los médicos le advirtieron que sólo había una opción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR