Firmarán el traspaso de la Justicia a la Ciudad

El presidente firmará mañana el traspaso de parte de la Justicia a la órbita de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una decisión que fue tomada el año pasado, pero postergada su resolución por las quejas de magistrados y del personal del Poder Judicial. Sin embargo, Macri y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, darán ese paso finalmente con la firma de actas de compromiso.

Aquellos que están al tanto de las negociaciones afirmaron ayer que el traspaso incluye el presupuesto que el Estado nacional destina cada año al funcionamiento de los tribunales porteños. En las actas del acuerdo quedará establecido el tiempo en que durará esa transferencia de fondos.

La Ciudad se había hecho cargo de algunos delitos, como amenazas, usurpaciones y de las contravenciones, pero las autoridades porteñas reclamaban el pase de todas las funciones judiciales. En este acuerdo se determinará el traspaso de todos los fueros nacionales, así quedarán en el ámbito de la ciudad los tribunales laborales, comerciales económicos, civiles, y criminales de instrucción. Al igual que en las provincias, sólo los delitos federales quedarán fuera de la competencia de los nuevos tribunales porteños.

En el acuerdo se establecerá un plazo para completar la transferencia, estimado en principio en menos de tres meses.

"No puede ser que la Legislatura de la Ciudad no tenga intervención siquiera en las designaciones de magistrados para los tribunales porteños. Los eligen legisladores de Chaco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR