Firman un acuerdo con Colombia para exportarle 42.000 autos en el año

 
EXTRACTO GRATUITO

Como les ocurrió a los mexicanos con Donald Trump, la crisis brasileña y su impacto en la industria local ofrecieron una lección a la Argentina: no se puede depender sólo del vecino. Por eso, el Gobierno anunció ayer que comienza a diversificar sus mercados en la industria automotriz, sumamente dependiente de los vaivenes del socio más importante del Mercosur.

Para eso, selló ayer un acuerdo de cuatro años con Colombia para eliminar el arancel en el comercio bilateral de autos de manera gradual y con un sistema de cupos creciente. En el año, se podrán comerciar -desde ambos lados- 42.000 vehículos. En el acumulado del período significa un potencial de exportación de 100.000 unidades o un mercado de US$ 700.000 millones.

Tal volumen no rescatará a la Argentina de la debacle que vive Brasil. A ese país, la Argentina llegó a enviarle 350.000 autos anuales y, hoy por hoy, está con suerte en los 200.000. Sin embargo, no sólo es un aliciente para la producción, sino una manera de generar una industria más sustentable.

El pacto sellado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera; la canciller, Susana Malcorra, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de Colombia, Claudia Lacouture Pinedo, se enmarca en el acuerdo sectorial que el presidente Mauricio Macri presentó para el sector automotor y ayer fue aplaudido por las terminales automotrices y por el sindicato de mecánicos (Smata). La conferencia de prensa, el mismo día del cierre del World Economic Forum (WEF) en el Hilton, no contó con las autoridades colombianas porque debieron tomar un avión de vuelta a su país.

Colombia no es un gran fabricante de autos. Es más bien un importador. Por eso, según supo LA NACION, el de autos es parte de un acuerdo mayor, por el que también se amplía el cupo preferencial mutuo de exportación de PET (plástico usados en bebidas y textiles) y agroquímicos.

"Es un muy buen acuerdo. Lo veníamos trabajando muy duro desde hace un año. Fue complejo pero salió muy bien equilibrado", afirmó a este medio Martín Etchegoyen, secretario de Industria. Colombia y la Argentina tenían un arancel de 35%, pero un acuerdo de preferencia lo rebajaba a 18,5%. Gracias a este acuerdo, para el cupo previsto, el arancel de comercio de autos es cero.

Particularmente, este beneficia a dos grandes grupos de vehículos. Los comerciales livianos (pick-ups) y pesados, que tendrán este año un cupo de 2000 y pasarán a 12.000 en el último año. En tanto, para los autos, el cupo comienza...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA