Cómo la firma argentina Orbith logra reducir la brecha digital y brindar conectividad satelital a 1500 escuelas rurales

Una instalación satelital de Orbith en una escuela rural argentina

¿Cómo se podría reducir la brecha digital y satisfacer la demanda latente por servicios de conectividad en zonas rurales, brindando un servicio de calidad similar al que se ofrece en las ciudades? Ese fue el ambicioso proyecto que encaró Orbith , proveedor de servicios de Internet Satelital: "es una startup íntegramente argentina que llega a donde otros no llegan", aclara su fundador y CEO, Pablo Mosiul , que destaca que la empresa alcanzó los 10.000 clientes en solo 5 años.

¿Cómo lo logró? Los equipos de Orbith usan la banda Ka para vincular las antenas terrestres de cada cliente con los satélites que le brindan servicio. La tecnología satelital en banda Ka -provista por satélites HTS (High Throughput Satellites) permite (sin limitaciones geográficas dentro del área de cobertura) brindar servicios de conectividad con velocidades que alcanzan los 200 Mbps de descarga . El objetivo se logra mediante técnicas de reutilización del espectro radioeléctrico, multiplicando por 100 o más la capacidad de los satélites tradicionales, lo que permite lograr una conectividad incluso comparable a tecnologías terrestres de cable o fibra óptica.

El acceso a internet de banda ancha es hoy una necesidad laboral y familiar, clave para el desarrollo de cualquier tipo de actividad, e imprescindible para la vida actual. Para dar respuesta a estas necesidades, la startup ofrece servicios destinados a cubrir las necesidades de 3 tipos de clientes: residenciales, pymes y gubernamentales.

Recientemente, la firma anunció un proyecto a través del cual logró conectar a 1500 escuelas rurales de la Provincia de Buenos Aires , las cuales en su mayoría nunca habían tenido acceso a Internet. Actualmente, da cobertura en la provincia de Buenos Aires, Sur de Santa Fe, Sur de Entre Ríos, Mendoza y Neuquén ; y en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Del Libertador Bernardo O’Higgins, en Chile . Además, se encuentra en un proceso de expansión para ofrecer servicios en todo el país y en la totalidad de territorio chileno. Para los próximos años, la empresa tiene un proyecto de brindar conectividad a otros países de la región.

Una instalación satelital de Orbith en una escuela rural argentina

El desafío de la conectividad rural

Mosiul explica que los gobiernos de América Latina están preocupados por la conectividad de las escuelas rurales, no solo por el impacto a nivel educativo, sino también porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR