El financista interesado en el Grupo Indalo operó por años en paraísos fiscales

El financista Ignacio Jorge Rosner, OP Investments, que pretende tomar el control del del patagónico , operó durante años en el circuito offshore . Se movió entre las islas Bermudas y las islas Caimán, para desplegar inversiones agropecuarias en América latina.

Rosner fue director de El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007. Asumió su dirección en 2011, en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres, con varias subsidiarias en las Caimán y que es cliente del estudio Appleby, según que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) .

Fijar la sede de sus operaciones en paraísos fiscales les aportó a Rosner y a los accionistas detrás de El Tejar dos beneficios: reducir los impuestos a pagar en América latina y reducir los riesgos de potenciales demandas. Así lo clarificaron ellos en un prospecto, según trascendió en Brasil mientras se debatía la presencia allí de El Tejar.

"Somos una compañía de Bermudas, y el inversor [local] podría tener dificultades para ejecutar sentencias contra nosotros, nuestros consejeros o directores en Estados Unidos, Brasil o cualquier otra jurisdicción", indicaron, según reveló un equipo de periodistas de los portales Brasil Noticias y CO Popular.

La muerte del líder

Con fuerte presencia en la región, la agropecuaria El Tejar es oriunda de la Argentina. Se fundó en 1987, por un grupo de familias productoras de Saladillo y bajo el liderazgo del empresario Oscar Alvarado, quien falleció de manera inesperada en septiembre de 2010. Solo unos meses después, en 2011, tras el cimbronazo por la muerte de Alvarado, El Tejar mudó sus operaciones a Brasil. Allí se convirtió en uno de los principales productores de granos de la región.

Hoy, El Tejar opera con sede central en San Pablo -donde continúan los planteos sobre su presencia- y se desplegó por la Argentina, Uruguay y Bolivia. Para eso, el punto de inflexión ocurrió durante la gestión de Alvarado, cuando durante 2007 registró la sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR