Financiamiento de importaciones: cómo funcionará el nuevo acuerdo con Brasil

El ministro de Economía, Sergio Massa, durante la conferencia con su par de Brasil, Fernando Haddad

Hace medio año que en la Argentina rige un fuerte cepo sobre las importaciones, como respuesta a las dificultades que enfrenta el Banco Central (BCRA) para hacerse de dólares. Por eso, ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la ampliación del financiamiento al comercio bilateral con Brasil para "eliminar la incertidumbre" que reina entre las compañías de ambos lados de la frontera.

El mecanismo de crédito comercial tiene a dos actores fundamentales: el Banco do Brasil y el Banco de la Nación Argentina, los cuales tendrían garantías cruzadas. Actualmente, las empresa locales tienen que esperar un mínimo de 180 días para acceder a los dólares del Banco Central (BCRA) con el vigente Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), lo que las obliga a buscar financiamiento externo para acceder a las importaciones.

Allí es donde aparecerá el Banco Nación, que ofrecerá una línea de financiamiento a la firma local. Un crédito que cancelará en el momento que reciban las divisas en la Argentina. Mientras tanto, el Banco do Brasil le pagará al proveedor brasileño para que despache la mercadería hacia el país.

"El Banco do Brasil asume un compromiso con las empresas brasileras y el Banco Nación asume un compromiso con las empresas argentinas . Al aumentar la línea de crédito, el Banco do Brasil a 366 días, la obligación de pago de divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que tienen las reservas del Banco Central argentino, porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el Banco do Brasil a las empresas brasileras", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

En el discurso que pronunció el ministro de Economía, afirmó que la medida traerá la "eliminación de la incertidumbre" que muchas compañías albicelestes enfrentan "producto de la restricción que la Argentina tiene en el régimen de aprobaciones temporales o administrados de comercio exterior". También mencionó que la comunidad de negocios brasilera se verá beneficiada al aumentar el volumen y "simplificar la vida de las empresas a la hora de exportar a la Argentina".

Los ministros de economia de Brasil Fernando Haddad y de Argentina Sergio Massa, ofrecen una conferencia de prensa enle marco de la visita de Lula como presidente en ejercicio.

"Es simplemente la ampliación de una línea de crédito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR