Financiamiento, energía y moneda común, los ejes de la agenda con Brasil

Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, y Sergio Massa, ministro de Economía de la Argentina, en Casa Rosada

Las empresas argentinas contarán con una opción para no tener que pasar por el SIRA a la hora de importar productos brasileños; el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) financiará US$820 millones para la fabricación de caños que se usarán en el Gasoducto Néstor Kirchner y los dos principales socios del Mercosur avanzarán en la creación de una moneda común . Estos fueron los tres ejes sobre los que conversó el ministro de Economía, Sergio Massa, con empresarios de ambos países, en el Museo del Bicentenario, y que ratificó poco después en Casa Rosada, junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.

De las tres definiciones, lo más concreto es la posibilidad de sortear el SIRA (el sistema que actualmente funciona como una traba para importar insumos para la industria), que tendrá también beneficios para firmas brasileñas. Se trata de un programa de financiamiento de exportaciones recíproco que tiene por objetivo, en el caso de Brasil, aumentar el volumen y simplificar la vida de sus empresas a la hora de exportar a la Argentina, y en el caso de la Argentina, aumentar el ritmo de abastecimiento en las cadenas de valor local, y, sobre todo, disminuir el impacto que el comercio bilateral con Brasil tiene en las reservas del Banco Central.

Según explicó Massa, el Banco de Brasil asume un compromiso con las empresas brasileñas y el Banco Nación hace lo propio con las compañías argentinas. " Al aumentar la línea de crédito, el Banco do Brasil, a 366 días, la obligación de pago de divisas se corre un año y un día, y ese es el impacto positivo que tiene en las reservas del Banco Central argentino, porque la operación de pago es automática por parte del Banco Nación y el financiamiento en reales lo realiza el Banco do Brasil a las empresas brasileñas ", señaló el funcionario.

Massa agregó que es la ampliación de una línea de crédito ya existente que, por ampliar el plazo a 366 días, beneficia a empresas brasileñas que acceden automáticamente al sistema de exportaciones a la Argentina, y a empresas argentinas, que no tendrán la dificultad del régimen de financiamiento que exige el denominado SIRA.

En lo que respecta a las conversaciones bilaterales sobre energía, Massa prometió que el 20 de junio se inaugurará el primer tramo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR