Finalmente, el 17 de junio será feriado nacional y habrá un fin de semana extralargo

 
EXTRACTO GRATUITO

El Senado convirtió en ley, ayer, un proyecto que crea un nuevo feriado nacional: será el 17 de junio de cada año, en conmemoración de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, héroe de la Independencia.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que Mauricio Macri promulgará la ley antes del 17 de junio, por lo que el feriado se hará efectivo este año. No está definido todavía cuándo firmará el decreto de promulgación. Pero la decisión política ya está tomada, confirmaron funcionarios de la Jefatura de Gabinete.

Se conformará entonces un fin de semana extralargo, de cuatro días: el viernes 17 quedaría pegado al fin de semana largo del lunes 20 de junio, Día de la Bandera.

Hasta que llegó la confirmación, reinaba la incertidumbre. Si no promulgara la ley, la norma entraría en vigor después de transcurridos 10 días hábiles desde la sanción de la ley, es decir, el 24 de junio. En ese caso, el feriado sólo se haría efectivo en 2019, porque en los próximos dos años el 17 de junio cae sábado y domingo.

El proyecto se aprobó con el respaldo de la gran mayoría del oficialismo y de la oposición. Obtuvo 47 votos a favor y sólo 6 en contra. Se opusieron los senadores de Cambiemos Marta Varela (Pro-CABA), Ernesto Martínez (Frente Cívico-Córdoba) y Alfredo De Angeli (Pro-Entre Ríos), además de Jaime Linares (GEN-provincia de Buenos Aires) y Fernando Solanas (Proyecto Sur-CABA).

"Tenemos que estudiar y sincerar la cantidad de feriados que tenemos en el país", dijo el radical Julio Cobos, que, no obstante, anticipó el voto positivo de su bancada. Contó que el tema había generado discusión en el interbloque de Cambiemos, pero que se había optado por votar a favor, para evitar que se interpretara como un rechazo a la figura de Güemes.

La postura significa un viraje respecto de las declaraciones que había hecho en los últimos días la vicepresidenta Gabriela Michetti. "No somos un gobierno, un equipo de trabajo, que ha estado muy propenso a aceptar más feriados", dijo anteayer, en Jujuy. Durante el tratamiento en la Cámara alta, ella no participó de la discusión. Insistió, en cambio, con que el proyecto se aprobara sin debate, como se había acordado en Labor Parlamentaria, por la gran cantidad de iniciativas en tratamiento.

Revisión pendiente

La posición del Gobierno, según anticipó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, es que debe sancionarse una ley para poner en revisión el calendario actual de feriados, instaurado por decreto durante el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA