Final del juicio contra 7 guardiacárceles federales por tortura

Mañana, a partir de las 9.30, se conocerá el veredicto en el juicio contra siete agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) acusados de torturar a un detenido en el penal de Marcos Paz y de encubrir el hecho, ocurrido el 16 de julio de 2011. Será en los tribunales de San Martín donde primero se dará a los procesados la oportunidad de decir sus últimas palabras antes de que se dé lectura al fallo.

Los imputados son Juan Pablo Martínez, Roberto Cóceres, Javier Andrada, Víctor Meza, Juan José Mancel, Juan Fernando Morinigo y Ede Martín Vallejos. Los primeros cuatro están acusados del delito de "torturas agravadas por haber ocasionado lesiones gravísimas" a la víctima, mientras que a los otros tres se les atribuye la "omisión de denunciar" el hecho sufrido por el recluso Brian Núñez, de 24 años.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 2 de San Martín; los fiscales pidieron las penas más altas para Martínez, por un lado, y Mancel, por el otro, al valorar "su rol de jefes sobre los otros penitenciarios".

La Defensoría General de la Nación (DGN), querellante de la causa, solicitó 15 años para Martínez, 14 para Cóceres, 12 para Meza y Andrada, 5 para Mancel y 3 para Morinigo, y la absolución de Vallejos por considerar que "actuó bajo amenaza de su superior" (Martínez).

El caso es especialmente relevante porque se trata de la primera vez que la justicia federal dictará sentencia en un caso por torturas cometidas por miembros del SPF desde el retorno de la democracia.

El juicio es paradigmático, además, por la cantidad de agresores acusados y por sus jerarquías dentro del penal: uno de ellos era jefe de turno y otro, jefe de día.

Todos los acusados se negaron a declarar durante el juicio, por lo que se leyeron sus respectivas indagatorias, producidas en la etapa de instrucción de la causa.

Según la DGN, "el celador Vallejos confesó haber sido testigo de parte de las torturas, pero sostuvo que el jefe de turno, Martínez, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR