Fin de semana XL. Cinco propuestas para desconectarse a un paso de Buenos Aires

El Palenque, en una de las esquinas de la plaza de Uribelarrea

El fin de semana extra largo entre el 8 y el 11 de octubre, se presenta como una nueva oportunidad para salir a la ruta. Desde Uribelarrea hasta Luján, Tigre, Ingeniero Maschwitz o Villa Lía, estas son algunas opciones para desconectarse cerca de la Ciudad.

Uribelarrea

A 82 kilómetros, antiguamente fue un importante polo lechero que tuvo su esplendor en los años 30 y 40, cuando contaba con más de 50 tambos manuales y varias queserías, hasta que los tambos cerraron y el pueblo se volcó a la actividad turística. Entre casas centenarias y el ritmo pausado de sus costumbres, Uribe es un pequeño poblado de apenas 1500 habitantes. Un buen programa para disfrutar del campo y la buena comida, con muchos lugares para descubrir y para pasar un fin de semana distinto.

Su principal atractivo se concentra en los alrededores de la plaza, la iglesia y el caserío que perdura intacto desde 1890, al que se suma una variada oferta gastronómica que se destaca por las picadas, los fiambres y la cerveza artesanal.

La plaza principal de Uribelarrea fue diseñada en 1889 por el Arquitecto Pedro Benoit. Tiene un raro diseño octogonal, de estilo francés, desde donde parten cuatro diagonales. Alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano.

La plaza de Uribelarrea, rodeada por la iglesia y el caserío que perdura intacto desde 1890, al que se suma una variada oferta gastronómica que se destaca por las picadas, los fiambres y la cerveza artesanal

Entre los edificios históricos se destaca El Palenque , un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas. También en este sector se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890, donde aún pueden apreciarse los vitraux originales.

El pueblo fue elegido como set de filmación para escenas de la película Juan Moreyra , de Leonardo Favio, y Evita , de Alan Parker.

Macedonio, una de las opciones gastronómicas de Uribe

En el acceso se encuentra la estación ferroviaria donde se ubica el Museo de Herramientas Leopoldo Rizzi , y al cruzar la calle se accede a un complejo gastronómico con diferentes propuestas de parrilla, restaurante a la carta, pastas y comidas al horno de barro. También se pueden alquilar bicicletas y visitar la Escuela Salesiana agrotécnica Don Bosco, donde se pueden comprar productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR