El fin del mundo, desde la playa: llega a Buenos Aires una obra premiada en Venecia

La curadora propone imaginar "el lento crujido de una Tierra exhausta, un grito ahogado"

Como la última cena de la película No miren arriba , mientras todo se derrumbaba alrededor. O como la orquesta del Titanic, que continuó tocando para que los pasajeros no perdieran la esperanza, incluso cuando ya era obvio que el buque se hundiría. Algo de ese clima tiene Sun & Sea , la instalación-ópera-performance ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2019, que se presentará en Colón Fábrica del 16 al 19 de este mes: la recreación de una playa con gente disfrutando del sol, con el público mirando desde andamios ubicados a cuatro metros de altura, mientras el guion recuerda por momentos que el desenlace es inminente .

"Definitivamente podés sentir el apocalipsis en el aire, pero la imagen que se obtiene es muy soleada y las canciones son pop... Así que tiene un carácter muy ligero", dice la escritora Vaiva Grainytė

" Imaginen una playa, y a ustedes en de ella, o mejor: mirando desde arriba -propone la curadora, Lucía Pietroiusti, que también está a cargo del proyecto Ecología general en las Serpentine Galleries de Londres-. El sol abrasador, protectores solares, trajes de baño brillantes y palmas y piernas sudorosas. Las extremidades cansadas estiradas perezosamente sobre un mosaico de toallas. Imagínense el chillido ocasional de niños, risas, el sonido de un carrito de helados a lo lejos. El ritmo musical de las olas al romperse, un sonido relajante (de esta playa en particular, no de otro lugar). El crepitar de las bolsas de plástico arremolinadas en el aire, su silencioso flotar, como medusas, bajo la superficie del agua. El estruendo de un volcán, o de un avión, o de una lancha. Después, un coro de canciones: canciones cotidianas, canciones de preocupación y de aburrimiento, canciones sobre casi nada. Y, por debajo de ellas, el lento crujido de una Tierra exhausta, un grito ahogado ."

Si bien el foco está puesto en la acelerada degradación del medioambiente, las tres creadoras de esta puesta en escena que se consagró como el mejor pabellón al representar a su país en la biennale aclararon que no se consideran " artivistas ". En una conversación por Zoom con LA NACION previa a su viaje a la Argentina, desde tres ciudades de Lituania, afirmaron que su intención es simplemente apelar al " lenguaje del arte, que tiene un mensaje activador ".

"El mensaje que recibís de la pieza no es cerrado, depende de la audiencia -dijo la escritora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR