El fin de un largo calvario: murió el empresario Omar Chabán

Ayer, a las 12.40, el empresario en el hospital Santojanni. Estaba internado por un cáncer del sistema linfático conocido como linfoma de Hodgkin. Las autoridades del Ministerio de Salud porteño y el SAME en terapia intensiva. Tenía 62 años.

Sus familiares y amigos informaron que sus restos serían velados en el Centro Islámico de la República Argentina, ubicado en la avenida San Juan 3053 de esta ciudad.

Músicos y productores lo consideraron uno de los principales difusores del rock de los años 80 y 90. Bandas como Sumo, Soda Stereo, Massacre y La Portuaria, entre muchas otras, dieron sus primeros shows en los locales de Chabán, desde Café Einstein hasta Cemento o Die Schule. Un incendio en República Cromagnon durante un recital de la banda Callejeros se convirtió en tragedia.

Esa madrugada de diciembre de 2004 fallecieron 194 personas y otras 1300 sufrieron heridas y quedaron con secuelas. En 2009, un tribunal oral condenó a Chabán a 20 años de prisión por el delito de estrago doloso. A los dos años, la Justicia modificó la condena a ocho años de prisión por considerar que el estrago había sido "culposo". Los familiares de las víctimas apelaron y se le confirmó la prisión de 10,9 años a cumplir en la cárcel de Marcos Paz. Durante su detención se le detectó el cáncer, que le provocó un deterioro generalizado de la salud. Llegó a pesar 50 kilos.

Por ese motivo, el año pasado, la Justicia le concedió prisión domiciliaria en su departamento de Montserrat, donde sólo estuvo algunos días. Pasó por varios centros de atención y en septiembre pasado quedó internado en estado crítico, alimentado por sonda, en el hospital Santojanni, del barrio de Liniers. Allí, recibió transfusiones y varias sesiones de quimioterapia. Ayer al mediodía se comunicó su muerte.

"Estaba muerto en vida. La sociedad pide condenar en la plaza a un culpable. Ahora, podrá descansar en paz", expresó ayer su amigo, el empresario musical Pablo Baldini. Lo definió como "un hacedor de cultura" y recordó que "hizo historia con el nacimiento de Soda, Sumo, Divididos y muchos más".

Por su parte, los familiares y sobrevivientes de la tragedia de Cromagnon manifestaron: "No nos alegra la muerte de Chabán porque nunca buscamos venganza".

"Si hubiésemos creído en el «ojo por ojo», no habríamos tenido justicia. Queríamos que fuera a la cárcel y lo logramos", dijo Silvia Bignami, mamá de Julián Rozengardt, uno de los jóvenes que murieron en el incendio. "Que su muerte nos sirva para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR