Fin de feria: una edición bienalizada con la que ganan todos

MADRID.- En la feria se venden papas. Pero no es cualquier feria, y no es cualquier papa. Son las que evocan la conciencia latinoamericana en la obra del argentino Víctor Grippo, uno de los artistas conceptuales más respetados de la región, que exhibe hasta hoy en la feria madrileña ARCO la prestigiosa galería neoyorquina Alexander and Bonin.

La Argentina es la estrella de esta edición, pero toda América latina está presente en Madrid, que aloja importantes colecciones traídas desde el otro lado del Atlántico. Un amplio panorama del continente, en diálogo con artistas de los Estados Unidos y Europa, se refleja en las obras elegidas por Eduardo Costantini, fundador del Malba; Eduardo y Mariana Hochschild (Perú) e Isabel y Agustín Coppel (México).

Esta última, que cruza en la Fundación Banco Santander trabajos de Lucio Fontana, Hélio Oiticica, Francis Alÿs, Diane Arbus y Joseph Beuys, propone definir la identidad como un ensamblaje en el que "diferentes partes y discursos se integran y se modifican para generar una unidad orgánica". Una idea que también procuró transmitir el Ministerio de Cultura de la Nación al desplegar por toda la capital española un programa paralelo que combinara distintas disciplinas artísticas, sin clisés.

Una feria bienalizada

"Creo que nunca hubo una delegación tan grande como la nuestra. Se ha logrado mucho impacto", señaló mientras recorría la feria Sheila Cremaschi, integrante del comité internacional de arteBA. Residente desde hace años en Madrid, opinó que fue un acierto haber "bienalizado" la feria al extenderla hacia la ciudad, como ya lo había hecho Colombia hace dos años con gran éxito. "Hemos logrado mucha complicidad con las instituciones, y de esa forma se conquista al público que no viene a ARCO", explicó.

Aunque la feria madrileña es una de las más visitadas del mundo, su sede queda a más de veinte minutos en auto desde el Museo del Prado, ubicado en el corazón de la capital española. Y pagar la entrada cuenta entre 30 y 40 euros, según el día. A esto se suma que este año la línea de subte que conecta ese tramo está cerrada por remodelación, lo que restringe aún más el acceso.

Nada de eso le importa a la mayoría de los coleccionistas, que entran con invitación especial dos días antes de la apertura al público. Y en cuestión de horas invierten cientos de miles de euros en comprar obras de artistas de la talla de Ai Weiwei, Anish Kapoor, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Entre las más caras se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR