Con el fin de los conflictos se puede desarrollar el potencial

El cierre del conflicto con los holdouts por el pago de la deuda externa le permitiría al país ingresar en el mercado de crédito internacional a tasas razonables, según coinciden en afirmar diversos economistas. Si este acceso se canaliza en inversiones de infraestructura, y no solamente para sostener el gasto público, al campo se le presenta una excelente oportunidad para desarrollar su potencial.

El presidente Mauricio Macri, en su discurso frente a la Asamblea Legislativa el martes pasado, dio precisiones sobre el deterioro de rutas, ferrocarriles e infraestructura en general. "El 40% de las rutas está en mal estado", dijo. La hidrovía está subutilizada y los trenes que funcionan lo hacen mal, añadió. En trenes, puso como ejemplo de la decadencia el Belgrano Cargas. Informó que en 2015 transportó 2,5 millones de toneladas, cinco veces menos que en 2001. "Lo más indignante es que no faltaron recursos, se gastó muchísimo dinero, prácticamente todas nuestra rutas , puertos, trenes, están deteriorados", se lamentó.

El campo, si aumenta en pocos años su cosecha de granos de 100 a 150 millones de toneladas tal como vaticinan distintos especialistas, es el destinatario ideal para captar inversiones en infraestructura. Quizá para quienes todavía hoy tienen sus números en rojo por la sucesión de malas campañas y distorsiones en los mercados esta cuestión aparezca lejana en el horizonte, pero este cambio de escenario debería comenzar a vislumbrarse en poco tiempo.

"Si el país tiene acceso al crédito vamos a estar en igualdad de condiciones que nuestros competidores", apunta el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, que presenció en el Congreso el discurso de Macri.

El dirigente cree que el país tiene que avanzar en concretar acuerdos comerciales con la mayor cantidad de mercados posible. "La Argentina puede producir 17 veces más lo que consume, tenemos que llegar a todos los destinos", añade. Los acuerdos de libre comercio permiten la reducción de aranceles de importación y facilitan el acceso a los mercados. "Si nuestros competidores, como Australia, venden sus productos con un 10 o 12% menos de arancel que la Argentina nos ganarán mercados", añade. Estos acuerdos también contribuyen al ingreso de productos con mayor grado de desarrollo. La Unión Europea, por ejemplo, en general fija alícuotas más elevadas a los alimentos elaborados que a las materias primas. "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR