Filicidios e infanticidios: ¿Por qué preocupan a los expertos los asesinatos de niños en la Argentina?

Según Unicef, el 74,2% de los niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y/o sexual en la Argentina fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza

El año pasado terminó con los ecos del drama de Lucio Dupuy, el chico de 5 años asesinado a golpes a fines de noviembre en su casa de La Pampa, y por el que están detenidas su madre y la novia. Y en lo que va de este año varios niños corrieron su mismo y trágico destino . La estadística señala el crimen de una nena de nueve años en Zárate, el estrangulamiento de una beba de tres meses en Lomas de Zamora, el asesinato de un niño de dos años , hallado muerto por asfixia en su casa del barrio porteño de Parque Patricios y el más reciente, este fin de semana, en Tucumán, donde un hombre mató a su hijo de 3 años, carbonizó su cuerpo y después se ahorcó .

Si bien los casos no tienen relación entre sí, expertos en temas de niñez y adolescencia dialogaron con LA NACION y coincidieron en que sus causas obedecen a la violencia social "estructural" , profundizada tras la pandemia del Covid-19, donde la violencia intrafamiliar constituye la antesala de los crímenes hacia la infancia .

" Los infanticidios (asesinato de un niño por su condición de tal) o filicidios (asesinatos a mano de alguno de sus padres. o de ambos) son una práctica muy invisibilizada en todo el mundo en general, y en la Argentina y América latina, especialmente ", afirmó Sonia Almada , psicóloga y presidenta de Aralma, asociación civil que trabaja contra las violencias en la infancia.

Para Almada, la invisibilización de los infanticidios radica en que "los niños no han ocupado un lugar importante en la historia por no ser considerados sujetos públicos y no participar de la vida pública" , ya que "han estado confinados a la vida familiar y escolar" y "desde la Antigüedad han sido objeto de grandes torturas".

Agregó: "Si bien las humillaciones, los abusos sexuales y los asesinatos contra los chicos están penados por la ley, hoy sigue predominando la mirada del niño como un déficit porque el patrón de referencia es el adulto . El niño aparece como alguien molesto o, a lo sumo, como alguien tierno o gracioso, pero siempre en un lugar de objeto".

"Ese lugar de ‘objeto’ va armando una narrativa sociocultural acerca de qué es un niño, que pareciera no tener la categoría de ser humano completo. Es alguien a tutelar, a cuidar, a proteger, en el mejor de los casos. Así, aquel que asesina a un niño no está asesinando a un sujeto, sino que se está sacando de encima un objeto" , añade.

En base a los datos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR