Figuras en emergencia...

 
EXTRACTO GRATUITO

SANTIAGO.- Justo cuando Venezuela ponía en cierta emergencia a Brasil, apretándolo en busca de un empate que lo clasificara a la siguiente etapa, la noticia de otra emergencia infinitamente más trascendente alteró por un momento la transmisión del fútbol: el índice de contaminación de Santiago, donde se estaba jugando el partido, había alcanzado un nivel tan alto que obligaba a tomar medidas de restricción como nunca antes en los últimos 16 años. El duelo, finalmente, cerró la primera etapa con el pase de Brasil, la definición de los cuartos de final y, ya sin Neymar ni en ese partido ni en los siguientes, la confirmación de una tendencia, totalmente inversa a aquella con la que la Copa América había comenzado: las figuras también cerraron el primer ciclo en emergencia? futbolística.

Ni Messi ni Neymar ni James, que en ese orden habían llegado como cartas bravas en un póker que bien se podía completar con Alexis y Cavani, habían puesto sobre la mesa todo su juego.

Messi abrió con 30 minutos brillantes ante Paraguay y los cerró con 30 minutos olvidables ante Jamaica. Curiosamente, transmitió un enojo rebelde después de la primera aparición y una mirada complaciente después de la última. James no apareció casi nunca, salvo alguna pincelada en el triunfo ante Brasil, y fue cruelmente autocrítico tras el empate ante Perú: "Si haces las cosas mal, lo pagas", declaró. "Me sentí afuera", confesó al día siguiente. Neymar tuvo la actuación individual más espectacular y también la más escandalosa: casi solo jugó ante Perú y solo se fue de la Copa, enojado, después de pelearse con todos. Alexis y Cavani buscan, aún, ser aún más determinantes.

Sin los protagonistas, el premio fue para los actores de reparto.

1) Javier Pastore. Casualidad o no, las famosas recaídas argentinas coincidieron con sus tres reemplazos. Sin él, aunque no sea por él, el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA