Una figura prevista en los casos en que se investiga lavado de dinero

La ley de lavado de dinero contempla la figura del arrepentido, que permite reducir la pena al imputado que colabora con la investigación, aunque ese beneficio recién es aplicable al final del proceso, cuando se realiza el juicio oral y público y se dicta la sentencia definitiva.

Las normas contemplan, no obstante, que la probable reducción de la pena puede ser tenida en cuenta por el juez a lo largo de la investigación para conceder la excarcelación durante el proceso.

Leonardo Fariña reclamó finalmente acogerse a este beneficio. Su declaración, en la que señaló a otras personas involucradas -siempre que lo haya hecho con pruebas que ayuden a implicarlos en el caso-, permitiría encuadrarlo en esta norma. Podría, incluso, beneficiarse con la excarcelación.

La ley establece que la colaboración que presta el "arrepentido" debe ser "información esencial para evitar la continuación o consumación del delito o la perpetración de otro". También puede servir para "ayudar a esclarecer el hecho investigado", otros hechos conectados, o dar datos para involucrar a más personas en la causa. Pero el delito que se le imputa al arrepentido debe ser más leve que aquel respecto del cual hubiera brindado información.

Los beneficios que otorga la ley al acusado que delata a otras personas o ayuda a la investigación son la reducción a la mitad de la pena o la aplicación de la pena que corresponde al delito en grado de tentativa, que es un tercio del mínimo o la mitad del máximo.

Pero una particularidad de la ley puede hacerla aún más beneficiosa: se puede aplicar el mínimo legal de la pena, que son 15 días, cuando la información que aporte el imputado permita acreditar una asociación ilícita, es decir, una banda integrada por tres o más personas dedicada a cometer delitos indeterminados.

También corresponde esa reducción en el castigo a los que permitan acreditar la intervención de alguno de los miembros de la organización en el hecho y someter a proceso al que no hubiera estado imputado hasta ese momento.

Si el juez de instrucción estima que la reducción de la pena es probable y verifica los datos que dio el arrepentido, puede concederle la excarcelación. Pero la reducción de penas será decidida, dice la ley, "por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR