La figura de Colón vuelve a mirar al río en Costanera Norte

Cincuenta y tres meses después de haber sido desalojada del patio de la Casa Rosada, la figura de Cristóbal Colón está de nuevo en pie. Era la pieza que faltaba, la más importante, para completar el monumento y dar forma definitiva a la obra donada por la comunidad italiana en su nuevo sitio, frente al aeroparque porteño, donde esperó durante dos años de abandono e incertidumbre sobre su destino final.

Faltaban pocos minutos para las 17 de ayer cuando la pieza de mármol, diseñada por el italiano Arnaldo Zocchi, inició su último viaje elevándose hacia el pedestal que volvió a sostenerlo. Con una grúa capaz de levantar 300 toneladas, estacionada al lado de la estructura tubular construida alrededor de la base para montar las partes, se realizó el trabajo lentamente, con precaución por las fuertes ráfagas de viento que ondeaban sobre Costanera Norte.

Puede considerarse el capítulo final de una larga historia que comenzó en mayo de 2013 cuando se desmontaron las 250 piezas del monumento por una decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que, al mismo tiempo, anunciaba la instalación en su lugar de la escultura de Juana Azurduy.

El acto oficial de inauguración de Colón en su nuevo lugar sería en dos semanas, según informaron desde la Presidencia de la Nación. Pero la expectativa de ayer era grande porque, con el montaje de la figura del marino genovés, terminaba una larga polémica que incluyó presentaciones en la Justicia -hay un amparo que sigue abierto para que el monumento vuelva a su emplazamiento original- y cruces políticos entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad cuando avanzaba el traslado.

La instalación y restauración de la obra fue realizada por arquitectos y técnicos oficiales, asesorados por expertos de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. La figura del navegante fue apoyada sobre el pedestal y, para orientar su ubicación, se tomaron como referencia la estrella y el pergamino que integran el conjunto.

Miembros de la comunidad italiana estuvieron presentes en el último viaje de Colón. Algunos todavía se manifiestan en contra de la relocalización del monumento y hasta ayer aún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR