FIFA: corrupción endémica

A la vista de todo el mundo, y sin importar la catarata de denuncias que jamás prosperaban, la corrupción que caracteriza a la FIFA y a algunas organizaciones regionales y nacionales del fútbol, incluida nuestra impresentable AFA, parece haber sufrido un duro golpe a raíz de la formidable investigación de la justicia norteamericana, que abarca a integrantes de la propia FIFA y a empresarios dedicados a la transmisión de partidos. La acusación versa sobre lavado de dinero y cobro de sobornos y tiene su capítulo argentino con la imputación a tres empresarios y coimas atribuidas a alguien no identificado, pero cuya descripción permite suponer que se trata del fallecido ex titular de la AFA Julio Grondona.

Desde la Argentina no podemos más que asistir con envidia y frustración a este despliegue de sólida actuación judicial tras una exhaustiva investigación de años que, con sobrada razón y abundantes pruebas, concluye calificando de "endémica" la corrupción de la FIFA, para luego también caracterizarla como "rampante, sistémica y profundamente arraigada".

En efecto, la presentación de cargos efectuada por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, no sólo se refiere a los casos puntuales de los 14 directivos y empresarios acusados, sino que detalla un modus operandi de larga data, pues se remontaría por lo menos a veinte años atrás. Algunos de los acusados eran simultáneamente dirigentes del fútbol y empresarios que adquirían derechos de televisación.

Según la acusación, los sobornos terminaron perjudicando a las asociaciones locales y, en última instancia, a los clubes, pues la FIFA administraba un fondo de asistencia financiera para infraestructura deportiva y capacitación. También, agrega, se afectó la libre competencia entre las empresas de medios y marketing deportivo. A los imputados los califica como una enterprise para delinquir, equivalente a una asociación ilícita. Recuerda, a su vez, que la FIFA aprobó un código de ética que prohíbe recibir beneficios personales a los directivos, lo cual, a la luz de los hechos, parece una humorada.

Entre 2011 y el año pasado, la FIFA informó ingresos por 5700 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento se originó en la venta de derechos de transmisión por televisión y marketing para el Mundial de 2014 en Brasil. Pero lo cierto es que nadie sabe con certeza a cuánto ascienden en realidad los verdaderos ingresos de la FIFA, que, paradójicamente, es una ONG internacional con sede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR