Fiestas electrónicas, drogas y responsabilidad compartida

Las idas y venidas registradas en la ciudad de Mar del Plata con la habilitación de las denominadas fiestas electrónicas ilustra claramente cuán endebles resultan los mecanismos decididos por los gobiernos a la hora de controlar actos masivos donde se cuela la droga.

Esa actitud zigzagueante deja brutalmente expuesto no sólo que faltan estrategias sólidas tendientes a atender sanitariamente a quienes han consumido estupefacientes, sino -y principalmente- delatan la dramática ausencia de un plan serio y sostenido de lucha contra el narcotráfico y contra una de sus variantes igualmente nefastas: el narcomenudeo.

Una decisión inicial del municipio costero suspendió la realización de ese tipo de fiestas este verano. Las seis muertes registradas el año pasado en dos raves realizadas en la Capital Federal, más otros tres decesos de una joven mujer en Córdoba y de una chica y un joven en la localidad santafecina de Arroyo Seco actuaron como fuertes disuasivos en un principio. Sin embargo, contrariando la primera disposición, el municipio accedió a autorizarlas "de a una", tomando como punto de partida el resultado de la fiesta anterior: si no ocurre nada malo, se avanza en un nuevo permiso. Si no, no. Resulta una metodología harto peligrosa: ¿eso quiere decir que se seguirá adelante mientras no se produzca una nueva muerte?, ¿es ésa la vara con que se mide la protección a las personas desde el Estado?

Una de las razones para haberlas suspendido fue el reconocimiento que hicieron las propias autoridades marplatenses de que esa ciudad no está sanitariamente preparada para atender semejante tipo de eventos. El fin de semana pasado se realizó la segunda fiesta electrónica del verano. Dos jóvenes debieron ser internados y más de 20 fueron asistidos por consumo de drogas sintéticas. Otra docena de chicos fueron atendidos durante la fiesta.

La pregunta es: que se hayan producido pocos casos -aunque uno sólo debería ser suficiente señal de alarma-, ¿es producto de que hubo mayores controles sanitarios o de que todavía no se han realizado los encuentros más multitudinarios que se esperan para este fin de semana y el próximo? Y el otro interrogante, de respuesta obvia: ¿alcanza con los controles aleatorios de seguridad en rutas y accesos para intentar evitar que circule la droga?

Todos los pasos que se dan sobre la marcha tienen más de voluntariosos que de eficaces. Para desarmar el enorme entramado del narcotráfico no alcanzan enormes despliegues de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR