La fiesta en el trabajo, más austera pero con buena onda

El fin de año se adelanta cada vez más en las empresas, al menos cuando se trata de celebrarlo, y la tendencia se afianzó esta temporada con fiestas que empezaron desde mediados de noviembre. Eso sí, por los vaivenes de la economía las compañías manejaron presupuestos más modestos que en 2013 y apuntaron a festejos más austeros, pero sin perder de vista la diversión, clave para complacer, sobre todo, a la numerosa generación Y.

Pese a los signos económicos poco alentadores en algunos sectores y la escalada de los precios, "las empresas no se privan de hacer la fiesta. Si bien fue un año que tuvo lo suyo, propician ese encuentro para reconocer el trabajo del empleado; saben que el empleado lo espera", dice Silvia Amarante, presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores de Fiestas Empresariales (Aofrep).

Apurando cada vez más el almanaque, "este año hubo muchas más fiestas desde mediados de noviembre, cuando en los anteriores empezaban a fines de ese mes. Otra tendencia que se acentuó es que, salvo el lugar, las empresas contratan todo a último momento", señala Marcelo Gordín, director de Énfasis Motivation.

Empujadas por la inflación, en general, las compañías aumentaron el presupuesto, pero con números que no llegan a alcanzarla. "La mayoría subió su inversión en un 15 o un 20 por ciento, cuando los costos aumentaron 30%, entonces tenemos que asumir nosotros la rentabilidad entre la inflación que reconoce el cliente y la real. Pero al menos seguimos teniendo trabajo", resalta Gordín, que organiza fiestas para grandes firmas.

En otros casos, "hubo empresas que directamente no lo actualizaron y nos han dicho: Tengo esta plata para gastar, cambiá la propuesta pero organizá la fiesta", señala Sergio Ventura, director de Meetings y Events de MCI Argentina, cuyos clientes son compañías grandes.

Con un promedio que ronda entre los 1200 y 1800 pesos, el costo por persona incluye eventualmente salón, catering, show, música, tecnología. Aunque para Ventura es difícil tener un precio de referencia: "Hubo empresas que gastaron 400 pesos por persona en un cóctel para bailar y divertirse, y otras 1500 con cenas y shows. Pero ninguna hizo ostentación: las compañías necesitan premiar el esfuerzo de la gente y a la vez acompañan la economía del país, entonces tratan de ser coherentes entre lo que dicen y lo que hacen".

Otra variante este año es que disminuyeron los festejos de día y al aire libre. "Hubo mucho más pedidos de fiestas en lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR