Fiesta emergente: suba de tasas en veremos

Aunque pasó casi inadvertido en la plaza local, un clima de euforia invadió ayer los mercados emergentes tras conocerse datos del mercado laboral estadounidense que obligarían a la Reserva Federal a ser aún más prudente en el desarme del andamiaje monetario que instaló en 2008 para rescatar a esa economía de la crisis de las hipotecas.

Ocurre que si bien las cifras duras dieron cuenta de un nuevo descenso de la tasa de desempleo (que a simple vista haría creer que el momento de disponer una suba de tasas se acortó), en realidad esa caída fue propiciada por lo que se conoce como "efecto desaliento", dado que 432.000 personas dejaron de buscar trabajo.

Acentuando el tono débil del informe de junio, se supo además que los datos de abril y mayo fueron revisados para mostrar que se habían incorporado al mercado laboral 60.000 posiciones menos de lo reportado anteriormente.

"El dato es que si bien el mercado laboral se está consolidando, no lo hace con la fuerza que llevaría a la Fed a decidir la suba" de tasas, explicó el analista Luis Palma Cané, quien fortaleció su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR