Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - Camara Comercial - Sala A, 28 de Agosto de 2020, expediente COM 025521/2019/CA001

Fecha de Resolución28 de Agosto de 2020
EmisorCamara Comercial - Sala A

Poder Judicial de la Nación Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial JMB.

J.. 22 - Sec. 44.

25.521/2019

FIDUSAIRES S.A. c/ HORCRISA S.A. s/ PRUEBA ANTICIPADA

Buenos Aires, 28 de agosto de 2020.-

Y VISTOS:

  1. ) Apeló Fidusaires SA en forma subsidiaria la resolución de fecha 13.03.2020 -mantenida en el decreto dictado el 11.08.2020- que rechazó la producción de prueba anticipada solicitada en escrito de inicio.

    Los fundamentos fueron desarrollados en la presentación efectuada el día 07.08.2020.

  2. ) A efectos de una adecuada comprensión de la materia traída a conocimiento de este Tribunal, cabe referir que examinadas las constancias digitales del expediente a través del Sistema de Gestión Lex 100 se desprende que:

    i) Fidusaires SA peticionó en el escrito inaugural la producción de prueba anticipada, consistente en la designación de un perito ingeniero civil o arquitecto, a fin de que se expida sobre los puntos de pericia propuestos, dirigidos a constatar la calidad del hormigón suministrado por Horcrisa SA para la obra desarrollada por la actora en el inmueble de la calle Boyacá 661 de esta Ciudad y, en su caso, los perjuicios que eventualmente se hayan derivado de la diferencia existente entre el material contratado y el efectivamente utilizado (costo de reparaciones, del diseño de refuerzos estructurales, modificaciones del proyecto original, entre otros).

    Explicó que la accionante adquirió el inmueble referido en el año 2014

    para desarrollar la construcción de un edificio y que, para realizar las tareas de Fecha de firma: 28/08/2020

    Alta en sistema: 31/08/2020

    Firmado por: A.A.K.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: V.C.P., Prosecretaria de Cámara Firmado por: M.E.U., JUEZ DE CAMARA

    hormigón, contrató a Horcrisa SA, quien se dedica a todo tipo de servicios y prestaciones vinculadas al hormigón elaborado.

    Indicó que la estructura de la obra fue diseñada para ser ejecutada con hormigón de resistencia H30, lo que significa que la resistencia característica, ensayada a la comprensión, debía ser de 30Mpa (o mayor), debiendo entregar para ello la accionada hormigón tipo H30.

    Apuntó que la obra comenzó a ejecutarse normalmente y que, a los fines de verificar la corrección del material y la resistencia estructural del producto de los trabajos de hormigonado, se entregó a distintas empresas la realización de una serie de estudios, ensayos y pruebas, que arrojaron como resultado valores muy por debajo de lo esperado para un hormigón que en teoría era H30.

    Señaló que en virtud de dicha circunstancia, el estructuralista y la dirección de obra decidieron diseñar un refuerzo de las columnas, tarea que debió ser continuada hasta las bases del edificio. Refirió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR