Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 17 de Julio de 2020, expediente CAF 086387/2017/CA001

Fecha de Resolución17 de Julio de 2020
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL- SALA I

86387/2017 F.A.L. 1946/48 c/ EDESUR SA s/PROCESO

DE CONOCIMIENTO J.. 12

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los días del mes de del año dos mil veinte, reunidos en Acuerdo los señores jueces de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, para resolver los autos “FIDEICOMISO ANDRES

LAMAS 1946/48 c/ EDESUR S.A. s/PROCESO DE CONOCIMIENTO”,

y:

La jueza C.M.d.P. dijo:

I.– El F.A.L.1., promovió demanda contra la empresa Edesur S.A. (en adelante Edesur), con el objeto de cobrar la suma de $ 300.647,53 –o lo que en más o menos resulte de la prueba– con sus respectivos intereses, por: a) los gastos que afrontó para construir un centro de transformación de energía en el inmueble de su propiedad y, b) las multas que impuso el Ente Nacional Regulador de Energía (en adelante ENRE) a aquella mediante la resolución n° AU-8542-2016 y que debían ser abonados al usuario.

II.– La sentencia de grado admitió parcialmente la demanda, impuso las costas a la demandada vencida y reguló los honorarios del letrado de la parte actora, del perito contador y del perito en ingeniería (fs. 331/336).

Para decidir de ese modo, la jueza consideró que se encontraba acreditada la construcción e instalación de un centro de transformación para el suministro eléctrico en el complejo edilicio que era propiedad de la parte actora y que Edesur S.A. no podía excusarse del pago que había irrogado dicha obra.

En efecto, la resolución ENRE n° 445/01 en su art. 1° ordenaba a las distribuidoras Edenor S.A., Edesur S.A. y Edelap S.A. “(...) el cumplimiento del Contrato de Concesión, Reglamento de Suministro y Resolución ENRE n°

1745/98, debiendo reintegrar los montos asociados a los costos por la construcción de las cámaras o centros de transformación a los usuarios que Fecha de firma: 17/07/2020

Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

acrediten el pago de los mismos”. Así también lo había establecido la resolución ENRE n° AU-8542-2016.

E. acreditados los gastos en que había incurrido la parte actora para la construcción e instalación del centro de transformación de energía, correspondía admitir el reclamo por la suma de $ 288.075,39; con más sus intereses a la tasa pasiva promedio para depósito a plazo fijo en pesos a treinta (30) días por mostrador del Banco de la Nación Argentina, desde la fecha en que fueron abonadas cada una de las facturas y hasta su efectivo pago.

En relación al cobro de las multas que se habían impuesto mediante la resolución ENRE n° AU-8542-2016 consideró que la compulsa de la prueba exhibía que la demandada había cancelado parcialmente los conceptos reclamados.

Por lo que, únicamente admitió el reclamo respecto de aquellas que se encontraban pendientes de pago –las fijadas en los arts. 3° y 9° de la resolución ENRE AU-8542-2016– con más sus intereses “conforme con la tasa de interés establecida en el art. 9° del Reglamento de Suministro de la Energía Eléctrica”, que deberían calcularse a partir de los 10 días hábiles administrativos desde la notificación de esa resolución.

  1. Disconforme con lo resuelto, apeló la parte actora (fs. 339) y expresó agravios (fs. 345/350), que fueron replicados (fs. 354/355).

    Se queja porque:

    1. El a quo se apartó de lo establecido en el Reglamento de Suministro al fijar la tasa de interés pasiva del Banco Nación, y de lo solicitado en la demanda (la aplicación de la tasa activa de ese banco), incurriendo en una arbitrariedad.

    2. La resolución ENRE n° AU-8542-2016 había fijado para el cobro de las multas impuestas a Edesur la tasa de interés activa del Banco Nación.

      Fecha de firma: 17/07/2020

      Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba