FIBA: Artes escénicas de otros mundos que copan Buenos Aires

A 20 años de su primer versión, aquella que contó con la presencia de algunas figuras y compañías fundamentales de las artes escénicas, hoy comienza la 11» edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). La apertura será hoy, a las 20, en el Teatro San Martín con The Tiger Lillies Perform Hamlet, dirigida por el británico Martin Tulinius.

A partir de este estreno, el encuentro escénico organizado por el Ministerio de Cultura de la ciudad y que este año cuenta con dirección del crítico e investigador Federico Irazábal presentará, hasta el 21 de este mes, 65 espectáculos internacionales y nacionales, en 38 sedes en diversos barrios de la ciudad. Indiscutiblemente, el FIBA es el festival de teatro, danza y experiencias performáticas más importante del país aunque, por el costo de inversión como por el volumen de propuestas que se presentan, a nivel sudamericano no llegue a tener la trascendencia de los encuentros que tienen lugar en Santiago de Chile y Bogotá.

Con una inversión de 45 millones de pesos, este año la programación incluye propuesta de salas, instalaciones, recorridos urbanos de hasta tres kilómetros en los que el paisaje oficia tanto de escenografía como elemento dramatúrgico y obras de larga duración (2666, del joven director francés Julien Gosselin basada en la novela de Bolaño, dura 12 horas).

La programación internacional está conformada por 19 montajes de distintos tipos que llegan de Europa y América latina. Mañana, por ejemplo, el gran coreógrafo belga Wim Vandekeybus estrenará In Spite of Wishing and Wanting (tal vez, una de las propuestas más esperadas). Entre lo nacional y lo internacional, la oferta de este nuevo FIBA incluye a creadores argentinos que están radicados en otros países. Es el caso del director Pablo Messiez, en la actualidad, una figura clave de la escena española; que estrenará un texto de Santiago Loza. En lo que hace a la oferta nacional el menú abarca una variedad de propuestas ya estrenadas localmente cuyos espectadores de lujo serán los curadores y directores de festivales de otros países que llegarán al FIBA. Y si en las últimas ediciones de este encuentro bienal el foco del festival estuvo dedicado a un creador, esta vez hará eje en la danza contemporánea.

A horas de su inicio, salvo para algunas propuestas para pocos espectadores, son pocas las funciones en las que ya no se pueden conseguir entradas. Será cuestión de aprovecharlo.

The Tiger Lillies por primera vez en la argentina

Una prueba de la gran apertura curatorial de este nuevo FIBA es la apuesta de realizar la apertura con una obra de teatro musical, género habitualmente bastardeado por el "teatro culto". Y esta apertura marca un hito porque trae a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR