Fiat Credito Compañia Financiera S.A.

Fecha de la disposición:15 de Febrero de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO

2.5. BaLanceS FIAT CREDITO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

INFORMES DE LOS AUDITORES Y DE LA COMISION FISCALIZADORA ESTADOS CONTABLES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

Las notas 1 a 18 y los anexos A, B, C, D, F, G, I, J, K, L, N y O forman parte integrante de estos estados.

(1) Al 31 de Diciembre de 2009 incluye cargos directos por 1.310.

Las notas 1 a 18 y los anexos A, B, C, D, F, G, I, J, K, L, N y O forman parte integrante de estos estados.

(1) Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, incluye créditos recuperados por 856 y 1.029, respectivamente. Adicionalmente al 31 de diciembre de 2009 incluye desafectación de otras provisiones por 343.

Lunes 15 de febrero de 2010 segunda sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.843 15 (1) Ver Nota 14.

Las notas 1 a 18 y los Anexos A, B, C, D, F, G, I, J, K, L, N y O forman parte integrante de estos estados.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES POR EL EJERCICIO ECONOMICO FINALIZADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 [Presentadas en forma comparativa con el ejercicio anterior] [En miles de pesos] 1. SITUACION SOCIETARIA Y ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD La actividad principal de la Entidad es la financiación a residentes locales del Sector Privado no Financiero para la compra de vehículos automotores de la marca Fiat, vehículos industriales de la marca Iveco y maquinaria agrícola de las marcas Case y New Holland, todos bienes producidos y/o comercializados por empresas del Grupo FIAT (Fiat Auto Argentina S.A., Iveco Argentina S. A. y CNH Argentina S. A. respectivamente). De acuerdo con sus estatutos, el ejercicio económico de la Entidad cierra el 31 de diciembre de cada año.

Con fecha 16 de septiembre de 1999 el Directorio del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.), mediante la Resolución Nº 432 autorizó a la Entidad a funcionar como compañía financiera. En este sentido, con fecha 3 de enero de 2000 el B.C.R.A. mediante la Comunicación 'B' 6640, notificó el inicio de las actividades de la Entidad como compañía financiera.

Con fecha 17 de abril de 2009, la Entidad ha decidido solicitar al B.C.R.A. la modificación de los términos de la autorización oportunamente otorgada a la sociedad para funcionar como entidad financiera, a fin de habilitar a la misma para la captación de fondos de terceros.

Con fecha 7 de octubre de 2009, el B.C.R.A. ha solicitado a la Entidad:

  1. Describir de que forma los sistemas informáticos de la entidad contemplan las operaciones de captación de depósitos e inversiones a plazo de inversores calificados, suministrando además una copia de la parte pertinente del manual de sistemas que incorpore esta modalidad.

  2. Detallar como se implementara la adaptación de la estructura administrativa y funcional de la entidad, suministrando copia de la parte pertinente de los manuales de organización y políticas y procedimientos atinentes a la nueva operación pasiva.

  3. Presentar las modificaciones al Manual de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo que contenga la nueva operación.

  4. Informar si la nueva operatoria se llevara a cabo exclusivamente mediante transferencias electrónicas o si significara el manejo de dinero en efectivo u otros medios de pago en sus instalaciones, en cuyo caso deberán detallar de que manera plantean dar cumplimiento a las medidas de seguridad dispuestas por la normativa vigente en la materia.

  5. Remitir el proyecto de reforma del estatuto de la entidad en lo referido al objeto social.

    Con fecha 19 de noviembre de 2009 la Entidad dió respuesta al requerimiento mencionado en el párrafo anterior.

    A la fecha de los presentes Estados Contables se encuentra pendiente la resolución del BCRA.

    1. BASES DE PREPARACION DE LOS ESTADOS CONTABLES 2.1 Normas contables aplicables 2.1 Normas contables aplicables Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

      Las principales diferencias entre las normas contables del BCRA y las normas contables profesionales vigentes en la República Argentina que afectan a los estados contables de esta Entidad se explican en la Nota 5.

      2.2 Información comparativa De acuerdo con lo requerido por la Comunicación 'A' 4265 del B.C.R.A., los estados contables al 31 de diciembre de 2009 se presentan en forma comparativa con las cifras correspondientes al ejercicio anterior, con excepción de los anexos D, I, K y O, debido a no ser requerido por el B.C.R.A.

    2. CRITERIOS DE VALUACION Los principales criterios de valuación empleados en la preparación de los estados contables son los siguientes:

  6. Rubros monetarios Disponibilidades, Préstamos, Otros Créditos por Intermediación Financiera, Créditos diversos,

    Partidas pendientes de imputación, Otras Obligaciones por Intermediación Financiera, Obligaciones diversas y Previsiones, en pesos, están expresados a sus valores nominales contemplando, en caso de corresponder, los intereses devengados al cierre de cada ejercicio.

  7. Activos y pasivos en moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera están expresados a los tipos de cambio de referencia determinados por el B.C.R.A. al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio.

    Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    Lunes 15 de febrero de 2010 segunda sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.843 16

  8. Compensaciones a las entidades financieras por los efectos de la devaluación y conversión a pesos registrada en el rubro Títulos Públicos - Por indexación asimétrica CER-CVS Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, la Entidad mantiene registrado por este concepto en el rubro Títulos Públicos y Privados [en la línea Tenencias en cuentas de inversión] un importe de 13.594 y 16.967, respectivamente [equivalentes a su valor técnico].

    Al 31 de diciembre de 2009, el Directorio de la Entidad ha constituido una previsión por riesgo de desvalorización por 2.391 para ajustarlo a su valor presente de acuerdo a lo establecido por el BCRA.

    Al 31 de diciembre de 2008 por instrucción de su Casa Matriz, el Directorio de la Entidad ha constituido una previsión por riesgo de desvalorización por 5.720, para ajustar la valuación de esta tenencia al valor estimado de realización de estos títulos al 31 de diciembre de 2008.

  9. Compensaciones a las entidades financieras por los efectos de la devaluación conversión a pesos registrada en el rubro Títulos Públicos - Por pesificación asimétrica - Operación de pase pasivo con el B.C.R.A.

    Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 la Entidad mantiene registrado en el rubro Otros créditos por intermediación financiera [en las líneas Especies a recibir por compras contado a liquidar y a término y BCRA] un importe total de 27.354 y 32.884, respectivamente [equivalentes a un valor residual de U$S miles 10.517 y 14.023, respectivamente, de BODEN 2012]. La registración en este rubro obedece a la concertación de las operaciones de pase con el BCRA de acuerdo a lo indicado en la Nota 15.

    Previamente al inicio de la concertación de la operatoria señalada precedentemente, de acuerdo a lo establecido por la Comunicación 'A' 4861, la Entidad había ejercido la opción de reclasificar la totalidad de los BODEN 2012 mantenidos en el rubro Títulos Públicos y Privados - Tenencias para compraventa o intermediación, a la línea Cuentas de inversión especial, valuados de acuerdo con la cotización vigente al 30 de septiembre de 2008. Al 31 de diciembre de 2009 el valor precedente se encuentra acrecentado en función de la tasa interna de retorno. Dado que a dicha fecha este valor era inferior al de mercado, los intereses se reconocieron en el rubro Ingresos Financieros. Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el valor de cotización de dichos títulos ascendía a 36.627 y 27.093, respectivamente.

  10. Método utilizado para el devengamiento de intereses Al 31 de diciembre de 2009 y 2008, el devengamiento de los intereses de la cartera activa fue calculado sobre la base de su distribución lineal, la cual no difiere significativamente del devengamiento exponencial.

  11. Asistencia crediticia a deudores del sector privado no financiero - Constitución de previsiones por riesgo de incobrabilidad Las previsiones por riesgo de incobrabilidad de la cartera de préstamos han sido determinadas sobre la base del riesgo estimado de la asistencia crediticia otorgada por la Entidad, el cual resulta de la evaluación de la capacidad de repago de sus obligaciones y del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones, de acuerdo con las disposiciones de la Comunicación 'A' 2950 y complementarias del BCRA.

  12. Bienes de uso y Bienes diversos Han sido valuados a su valor de incorporación, reexpresados a moneda homogénea, menos las correspondientes depreciaciones acumuladas.

    El valor actualizado de los bienes no excede, en su conjunto, el valor recuperable.

    Dichos bienes se amortizan siguiendo el método de la línea recta en función de las vidas útiles asignadas [Ver Anexo F], sobre la base de valores expresados en moneda homogénea.

  13. Bienes intangibles - Gastos de organización y desarrollo Se valuaron a su costo menos las correspondientes amortizaciones acumuladas calculadas proporcionalmente a los meses de vida útil estimados [Ver Anexo G].

  14. Previsiones Las previsiones para otras contingencias han sido determinadas por el Directorio de la Entidad, en base a la información recibida de sus asesores legales.

  15. Impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta Impuesto a las Ganancias En base a las normas impositivas vigentes el cálculo del impuesto a las ganancias se realiza aplicando la alícuota del 35% sobre el resultado impositivo, sin considerar el efecto de las diferencias temporarias entre el resultado impositivo y el contable.

    Conforme a la estimación realizada por el Directorio de la Entidad sobre la base de las normas impositivas vigentes en la República Argentina, el cargo por impuesto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA