FIAT CREDITO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

Fecha de la disposición:23 de Febrero de 2015
 
EXTRACTO GRATUITO

FIAT CREDITO COMPAÑIA FINANCIERA S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. SITUACIÓN SOCIETARIA Y ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD

    La actividad principal de la Entidad es la financiación a residentes locales del Sector Privado no Financiero para la compra de vehículos automotores de la marca Fiat y Chrysler, vehículos industriales de la marca Iveco y maquinaria agrícola de las marcas Case y New Holland, todos bienes producidos y/o comercializados por empresas del Grupo FIAT (Fiat Auto Argentina S.A., Iveco Argentina S.A., Chrysler Argentina S.A. y CNH Argentina S.A., respectivamente).

    Con fecha 16 de septiembre de 1999 el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la Resolución Nº 432, autorizó a la Entidad a funcionar como compañía financiera. En este sentido, con fecha 3 de enero de 2000 el BCRA, mediante la Comunicación “B” 6640, notificó el inicio de las actividades de la Entidad como compañía financiera.

    Posteriormente, el 4 de febrero de 2010, el Directorio del BCRA, mediante Resolución Nº 32, autorizó a la Entidad a captar depósitos de inversores calificados definidos en las normas sobre Depósitos e Inversiones a Plazo, manteniendo para la emisión de obligaciones negociables las limitaciones establecidas en la Resolución Nº 491/99.

    Con fecha 9 de marzo de 2010, la Entidad, decidió mediante el Acta de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria Nº 30, la modificación del Estatuto Social adecuando su redacción a los términos de dicha Resolución. La mencionada modificación fue inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ) el 29 de junio de 2010, bajo número 11.445 del Libro 49 de Sociedades por Acciones.

    Durante el ejercicio 2014, el Grupo Fiat S.p.A. se ha reorganizado como consecuencia de la compra total de Chrylser Group LLC. Como resultado de dicha reorganización, se ha constituido Fiat Chrysler Automobiles N.V., sociedad de derecho holandés que se ha transformado en la holding del Grupo y que actuará en el mercado bajo el acrónimo FCA.

    Como consecuencia de lo expuesto precedentemente, todas las empresas del Grupo procederán a cambiar las denominaciones sociales con el fin de reflejar, con la utilización del acrónimo FCA, la reorganización aludida. Con fecha 30 de enero de 2015, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Entidad se reunió resolviendo modificar el artículo 1 del Estatuto Social cambiando la actual denominación societaria Fiat Crédito Compañía Financiera S.A. por la de FCA Compañía Financiera S.A. ad referendum de la autorización definitiva del BCRA y de la Comisión Nacional de Valores.

  2. BASES DE PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el BCRA, están expresados en miles de pesos y surgen de los libros de contabilidad de la Entidad llevados de acuerdo con las normas legales y regulatorias vigentes.

    2.1 Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por la Comunicación “A” 4667 y modificatorias del BCRA, los estados contables por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 se presentaron en forma comparativa con los del ejercicio anterior.

    2.2 Unidad de medida

    Las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el BCRA, establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. La metodología de ajuste y la necesidad de practicarlo surgen de los requerimientos de las Resoluciones Técnicas (RT) Nº 6 y Nº 17 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), las que fueron modificadas por lo establecido por la RT Nº 39, (aprobada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) con fecha 16 de abril de 2014), complementada con la Interpretación Nº 8, ambas emitidas por el mencionado organismo en octubre de 2013 y junio de 2014, respectivamente.

    Las normas mencionadas establecen, principalmente, la existencia de una tasa acumulada de inflación en tres años que alcance o sobrepase el 100%, considerando para ello el índice de precios internos al por mayor del Instituto Nacional de Estadística y Censos, como indicador clave y condición necesaria que identifica un contexto de inflación que amerita ajustar los estados contables para que los mismos queden expresados en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden. Por otra parte, si tras un período de interrupción de ajuste de los estados contables, para reflejar el efecto de los cambios ocurridos en el poder adquisitivo de la moneda fuera necesario reanudar el ajuste, el mismo aplicará desde el comienzo del ejercicio en que se verifique la existencia de las características que identifican un contexto de inflación, y los cambios a considerar serán los habidos desde el momento en que se interrumpió el ajuste o desde una fecha de alta posterior, según corresponda a las partidas a ajustar.

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003, habiéndose discontinuado a partir de esa fecha la incorporación de ajustes para reflejar dichas variaciones, de acuerdo a lo previsto en las normas contables profesionales argentinas vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a lo requerido por el Decreto N° 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, el artículo N° 268 de la Resolución General (RG) N° 7/2005 de la IGJ, la Comunicación “A” 3921 del BCRA y la RG N° 441 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

    Sin embargo, la existencia de variaciones importantes como las observadas en los últimos ejercicios en los precios de las variables relevantes de la economía que afectan los negocios de la Entidad, tales como el costo salarial, los precios de las principales materias primas, la tasa de préstamos y el tipo de cambio, aun cuando no alcancen niveles que obliguen a practicar los ajustes mencionados precedentemente, podrían afectar los presentes estados contables, por lo que esas variaciones debieran ser tenidas en cuenta en la interpretación de la situación patrimonial, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo que presenta la Entidad en los presentes estados contables.

    2.3 Juicios, estimaciones y supuestos contables significativos

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias, como así también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de la información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el importe final de las estimaciones puede diferir de tales registraciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en ejercicios futuros.

    2.4 Moneda Extranjera

    A partir de octubre de 2011, el gobierno nacional ha impuesto ciertas restricciones para el acceso al mercado único libre de cambios (MULC), que es el único mercado establecido por las regulaciones argentinas para realizar las operaciones de compra y venta de moneda extranjera. Estas restricciones se han ido incrementando desde esa fecha e incluyen actualmente la necesidad de obtener autorizaciones de organismos gubernamentales o de las instituciones bancarias (que siguen los requerimientos establecidos por dichos organismos) para poder llevar a cabo compras de moneda extranjera destinadas a la cancelación de obligaciones que pueden cursarse por el MULC, asi como la imposibilidad de acceso a ese mercado para adquirir moneda extranjera con destino a atesoramiento. A la fecha de emisión de los presentes estados contables la Entidad no cuenta con pasivos en moneda extranjera.

    2.5 Principales criterios de valuación

    Los principales criterios de valuación empleados en la preparación de los estados contables al 31 de diciembre de 2014 y 2013 fueron los siguientes:

    1. Activos y pasivos liquidables en pesos

      Los activos y pasivos liquidables en pesos fueron registrados por sus valores nominales computando cuando correspondiera, los intereses y componentes financieros devengados hasta el cierre de las operaciones del último día del mes correspondiente. Los intereses fueron imputados a los correspondientes estados de resultados.

    2. Activos en moneda extranjera

      Los activos nominados en dólares estadounidenses, fueron valuados al tipo de cambio de referencia del BCRA vigente para dicha moneda al cierre de las operaciones del último día hábil correspondiente. Adicionalmente, los activos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase publicados por el BCRA. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los correspondientes estados de resultados.

    3. Títulos Públicos y Privados - Instrumentos emitidos por el B.C.R.A.

      Se valuarán de acuerdo con el último valor de cotización vigente por cada letra al cierre del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas a los resultados del ejercicio.

    4. Devengamiento de intereses

      Los intereses activos y pasivos fueron devengados sobre la base de su distribución lineal, de acuerdo con las normas del BCRA.

      La Entidad opta directamente por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (con atrasos superiores a los 90 días o cuando se inicia una gestión legal) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

    5. Asistencia crediticia a deudores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA