La fianza de José López sigue bajo la lupa: ordenan por tercera vez cambiar el monto

osé López en el juicio por los bolsos en el convento

La Cámara Federal de Casación Penal le concedió por unanimidad el recurso a la defensa de José López y anuló parcialmente la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, que había determinado una caución personal de 48 millones de pesos para que el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo -filmado con bolsos con dinero y armas- pudiera hacer efectiva su libertad . Así, le ordenó que encuentre un monto acorde al patrimonio del condenado.

Es la segunda vez que Casación le ordena al Tribunal que juzgó a López que fije una fianza de "posible cumplimiento". La primera fue cuando el mismo Tribunal ordenó la excarcelación de López pero le impuso una caución de más de $85 millones. Los jueces la rebajaron pero seguía siendo alta. Según observó la Sala II de la Casación, por unanimidad, los magistrados que juzgaron a López no peritaron su patrimonio y al poner el monto, contradijeron su propia decisión de autorizarlo a litigar sin costas por considerarlo "insolvente".

Los 9 millones de dólares en un convento, en bolsos, junto con joyas y armas.

Fuentes judiciales le explicaron a LA NACION que la propuesta del monto de la caución está fuera de las posibilidades del exfuncionario porque el Tribunal busca evitar ser responsable de su excarcelación . En otras palabras, no quiere pagar "el costo político", pese a que fue el mismo tribunal el que ordenó su excarcelación.

Es por eso que Casación dispuso que se dictamine una nueva fianza al alcance del acusado. López fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR